Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMontoya Rodríguez, María del Carmenes
dc.date.accessioned2022-01-17T08:02:01Z
dc.date.available2022-01-17T08:02:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMontoya Rodríguez, M.d.C. (2021). El aprendizaje de la historia de los jóvenes de posguerra: la revista salesiana Mi Colegio (Utrera, 1942-1945). RiHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 17, 63-85.
dc.identifier.issn2255-5129es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128870
dc.description.abstractEste artículo analiza la trayectoria de Mi Colegio, editada en el Colegio salesiano de Utrera, entre 1942 y 1945, años decisivos en la conformación del ideario franquista y de redefinición del papel de España en el orden internacional. Este estudio de caso permite clarificar un modelo de revista salesiana que difiere del jesuítico por sus rasgos periodísticos, sus líneas temáticas preferentes y su finalidad divulgativa. El análisis de contenido permite comprender si la revista responde al modelo educativo salesiano y clarificar la propuesta de persona del centro salesiano en el marco de la posguerra. A partir de un enfoque interpretativo e integrador y atendiendo a los textos publicados accederemos al nuevo modelo de ciudadano que trata de forjarse, con un proyecto de vida acorde con los principios nacionales del Movimiento: patriotismo y catolicidad. Esto nos permitirá señalar los referentes culturales, religiosos e históricos que configuran la propuesta educativa-cívica sobre la que pretende asentarse la reconstrucción nacional.es
dc.description.abstractThis article analyzes the trajectory of Mi Colegio, published in the Salesian College of Utrera, between 1942 and 1945, decisive years in the conformation of the Franco ideology and redefinition of the role of Spain in the international order. This case study allows to clarify a model of Salesian magazine that differs from the Jesuit by its journalistic features, its preferred thematic lines and its informative purpose. The content analysis allows to understand if the magazine responds to the Salesian educational model and to clarify the proposal of person of the Salesian center in the framework of the postwar period. Based on an interpretative and integrative approach and based on the published texts, we will access the new model of citizen that seeks to be forged, with a life project in accordance with the national principles of the Movement: patriotism and catholicity. This will allow us to point out the cultural, religious and historical references that shape the educational-civic proposal on which the national reconstruction intends to be based.es
dc.description.sponsorshipConsejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucía P18-RT-1552
dc.description.sponsorshipFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) US 1253132
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Historiadores de la Comunicación
dc.relation.ispartofRiHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 17, 63-85.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrensa escolares
dc.subjectFranquismoes
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectSalesianoses
dc.subjectUtreraes
dc.subjectHistoria del periodismoes
dc.subjectSchool newspaperes
dc.subjectSalesianses
dc.subjectJournalism’s historyes
dc.titleEl aprendizaje de la historia de los jóvenes de posguerra: la revista salesiana Mi Colegio (Utrera, 1942-1945)es
dc.title.alternativeThe young people and the learning of the History in the postwar period: The salesian magazin Mi Colegio (Utrera, 1942-1945)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.projectIDP18-RT-1552
dc.relation.projectIDUS 1253132
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/18558
dc.identifier.doi10.12795/RiCH.2021.i17.04es
dc.journaltitleRiHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicaciónes
dc.publication.issue17es
dc.publication.initialPage63es
dc.publication.endPage85es
dc.contributor.funderConsejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucía
dc.contributor.funderFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Art_04.pdf2.378MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional