dc.contributor.advisor | Wideberg, Johan | es |
dc.creator | Hernández Ortiz, Miguel | es |
dc.date.accessioned | 2022-01-12T14:53:33Z | |
dc.date.available | 2022-01-12T14:53:33Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Hernández Ortiz, M. (2021). Análisis de la implantación de torres de control remotas en aeródromos con baja densidad de tráfico. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/128793 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo Fin de Máster se realiza el análisis de la implantación del sistema de torres de control remotas
en múltiples aeródromos con baja densidad de tráfico, y el soporte que puede prestar esta tecnología en
situaciones de contingencia, aportando resiliencia operacional y manteniendo los niveles de seguridad dentro
de los estándares establecidos. Estos planteamientos son algunas de las mejoras que propone el Proyecto
SESAR (Single European Sky ATM Research) en su catálogo de soluciones para mejorar la actual gestión del
tránsito aéreo.
Inicialmente se introduce la temática, y se explica el estado del arte que ayuda a entender el punto de partida y
nos permite conocer la situación de la infraestructura que hace posible la navegación aérea en el congestionado
espacio aéreo europeo actual. Además, se exponen los organismos internacionales que entran en juego en la
implantación de mejoras del ATM (Air Traffic Management).
A continuación, se comenta el actual sistema de provisión de servicios aéreos, y las operaciones que se llevan
a cabo. Partiendo de esta base, se enlaza con la implantación del nuevo sistema de torres de control remotas,
comentando sus ventajas e inconvenientes. Materializando esta tecnología con el análisis del caso real de los
aeropuertos de Shannon y Cork, controlados de forma remota desde Dublín.
Finalmente, se describe la estrategia de búsqueda que se ha seguido, y los criterios de inclusión y exclusión.
Así como las conclusiones e ideas principales del trabajo. Destacando cómo, de manera progresiva, se han ido
validando usos cada vez más exigentes de las torres de control remotas. | es |
dc.description.abstract | This Master's Final Project analyzes the implementation of the remote tower system in multiple aerodromes
with low traffic density, and the support that this technology can provide in contingency situations, providing
operational resilience and maintaining the levels of safety within established standards. These approaches are
some of the improvements proposed by the SESAR (Single European Sky ATM Research) Project in its
catalog of solutions to improve current air traffic management.
Initially, the subject is introduced, and the state of the art is explained that helps to understand the starting point
and allows us to know the situation of the infrastructure that makes air navigation possible in today's congested
European airspace. In addition, the international organizations that come into play in the implementation of
ATM (Air Traffic Management) improvements are exposed.
The current air service provision system and the operations carried out are discussed below. Starting from this
base, it is linked to the implementation of the new remote control tower system, commenting on its advantages
and disadvantages. Materializing this technology with the analysis of the real case of Shannon and Cork
airports, controlled remotely from Dublin.
Finally, the search strategy followed, and the inclusion and exclusion criteria are described. As well as the
conclusions and main ideas of the work. Highlighting how, progressively, increasingly demanding uses of
remote towers have been validated. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 74 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis de la implantación de torres de control remotas en aeródromos con baja densidad de tráfico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Aeronáutica | es |
dc.publication.endPage | 54 | es |