dc.contributor.advisor | González Ramírez, Juan | es |
dc.creator | Blanco Vital, Jaime | es |
dc.date.accessioned | 2022-01-11T14:41:56Z | |
dc.date.available | 2022-01-11T14:41:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Blanco Vital, J. (2021). Estudio de viabilidad del modelo de negocio Play&Share para gestión de equipos para la práctica deportiva. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/128755 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Fin de Máster aborda uno de los principales aspectos de la creación de una startup, que es
el desarrollo de la idea de negocio. En este proyecto, el objetivo es el desarrollo de un servicio digital llamado
Play&Share, que tiene como objetivo facilitar la práctica deportiva. El servicio ofrece una interfaz web y de
aplicación para reducir los problemas que los deportistas pueden encontrar en este proceso.
Además de este objetivo principal, esta tesis tiene como objetivo brindar pautas generales y recursos para que
los emprendedores logren resultados exitosos a la hora de desarrollar sus ideas. Además, también propone un
enfoque novedoso para la realización de un Trabajo Fin de Máster basado en metodologías ágiles.
El trabajo tiene las siguientes secciones:
En primer lugar, el espíritu y el alcance del documento se presentan en la introducción. Luego, el autor da su
visión sobre su visión de lo que es emprender, junto con una revisión exhaustiva de casos de emprendimiento
exitosos y fallidos. Esta revisión se presenta con la intención de identificar las actitudes y aptitudes que debe
tener el buen emprendedor. Además, se explican las técnicas utilizadas para el desarrollo de la idea (Canvas,
Lean Startup y el Modelo de Desarrollo de Clientes), así como para el análisis de mercado.
La siguiente sección presenta el núcleo del proyecto. La idea presentada se desarrolla iterativamente utilizando
el Canvas, el Value Proposition Canvas y el Mapa de Empatía. En estas iteraciones, la idea se refina utilizando
los comentarios del tutor en calidad de experto, los tests de mercado y el plan financiero de la startup. Con
estas herramientas se desarrollan los siguientes aspectos: la propuesta de valor, el segmento de clientes, los
canales de venta, los recursos, actividades y aliados clave, y la estructura de costos e ingresos para finalmente
dar un análisis del retorno de la inversión.
La siguiente parte presenta el prototipo de la aplicación y las herramientas utilizadas para su creación,
mostrando las funcionalidades que tendría Play & Share.
Posteriormente, se introducen los conceptos centrales de la metodología Agile utilizada para este proyecto,
incluyendo las actividades a realizar. Además, se explican los cambios en la metodología que propone el autor
para el desarrollo de proyectos de fin de estudio.
Finalmente, se presentan una serie de recursos que los emprendedores podrían utilizar a nivel local, nacional e
internacional. Estas herramientas servirían para obtener apoyo y financiación en los primeros pasos del
desarrollo de la idea.
El documento finaliza con las conclusiones y posibles desarrollos futuros de esta Trabajo Fin de Máster. | es |
dc.description.abstract | This Master's Thesis addresses one of the main aspects of the creation of a startup, which is the development
of the business idea. In this project, the goal is the development of a digital service, called Play&Share, that
aims to make it easier for athletes to practice their desired sports. The service offers a web and App interface to
reduce the problems that athletes may encounter in this process.
Besides this main objective, this thesis aims to provide general guidelines and resources for entrepreneurs to
achieve successful results when developing their ideas. Furthermore, it also proposes a novel approach to carry
out a Master Thesis based on Agile methodologies.
The presented work has the following sections:
First of all, the spirit and scope of the document are presented in the introduction. Then, the author provides his
vision about the main aspects of starting a business, together with a thorough review of successful and failed
entrepreneurship cases. This state-of-the-art revision can be used to identify attitudes and aptitudes that a good
entrepreneur should have. In addition, the techniques used for the development of the idea (Canvas, Lean
Startup, and the Customer Development Model), as well as for the market analysis are explained.
The subsequent section presents the core of the project. The presented idea is iteratively developed using the
Canvas, the Value Proposition Canvas, and the Empathy Map. In these iterations, the idea is refined using
feedback from the tutor as an expert, market tests, and the financial plan of the startup. With these tools, the
following items are developed: the value proposition, the customer segment, the sales channels, the resources,
activities, and key allies, and the structure of costs and income to give an analysis of the return on investment.
The next part presents the prototype of the application and the tools used to create it, showing the
functionalities that Play & Share would have.
Subsequently, the core concepts of the Agile methodology used for this project are introduced, including the
activities to be accomplished. Furthermore, the changes to the methodology that the author proposes for the
development of final thesis are explained.
Finally, a series of resources that entrepreneurs could use at a local, national and international level are
presented. These resources could help obtain support and financing in the first steps of the development of the
idea.
The document ends with the conclusions and potential future developments of this Master’s Thesis. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 116 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estudio de viabilidad del modelo de negocio Play&Share para gestión de equipos para la práctica deportiva | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster en Ingeniería de Telecomunicación | es |
dc.publication.endPage | 97 | es |