dc.creator | León-Río, Belén | es |
dc.date.accessioned | 2022-01-07T08:54:10Z | |
dc.date.available | 2022-01-07T08:54:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | León-Río, B. (2021). Geometría y arquetipos de amor en el arte. Afluir: Revista de Investigación y Creación artística, 5, 27-50. | |
dc.identifier.issn | 2659 - 7721 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/128681 | |
dc.description.abstract | En este artículo analizaremos el origen mítico de los símbolos relacionados con el amor y
cómo los artistas interpretarían estas imágenes de transformación que nos conducirían a una
totalidad a la cual tiende el artista en la realización de su ob
ra, además de tener una función
reguladora que nos equilibraría, potenciando nuestra consciencia y aumentando la percepción de
la verdad del bien y la belleza inherente a nuestra propia naturaleza.
To
do esto nos llevaría a la conclusión de como en el arte
la vivencia del amor puede
convertirse en un encuentro a un nivel superior donde el artista como del espectador conectarían
con estas imágenes arquetípicas de carácter numínico como la espiral derivada de la sección
áurea, el pentagrama, el cinco, la flor
de cinco pétalos o el corazón que reproducirían una acción
universal presente en la naturaleza representada en el arte por el movimiento, el ritmo y el
grafico a símbolo | es |
dc.description.abstract | In this article we will analyze the mythical origin of symbols related to love and how
artists would interpret
these images of transformation that would lead us to a totality towards
which the artist tends in the realization of his work, in addition to having a regulatory function
that we it would balance, enhancing our consciousness and increasing the perception o
f the truth
of the good and the inherent beauty of our own nature.
All this would lead us to the conclusion that in art the experience of love can become an
encounter at a higher level where the artist and the spectator would connect with these
archetypal
images of a numinous nature such as the spiral derived from the golden section, the
pentagram, the five, the five
-
petal flower or the heart that would reproduce a universal action
present in nature represented in art by movement, rhythm and graphic symbol
ism | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Acción Social por el Arte | es |
dc.relation.ispartof | Afluir: Revista de Investigación y Creación artística, 5, 27-50. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Consciencia | es |
dc.subject | Amor | es |
dc.subject | Subjetividad | es |
dc.subject | Inconsciente | es |
dc.subject | Arquetipo | es |
dc.subject | Consciousness | es |
dc.subject | Love | es |
dc.subject | Subjectivity | es |
dc.subject | Unconscious | es |
dc.subject | Archetype | es |
dc.title | Geometría y arquetipos de amor en el arte | es |
dc.title.alternative | Geometry and archetypes of love in art | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.afluir.es/index.php/afluir/article/view/114/84 | es |
dc.identifier.doi | htt ps://dx.doi.org/10. 48260/ralf. 5.11 4 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla.HUM491: Tecnicas del Bronce | es |
dc.journaltitle | Afluir: Revista de Investigación y Creación artística | es |
dc.publication.volumen | 5 | es |
dc.publication.initialPage | 27 | es |
dc.publication.endPage | 50 | es |