dc.creator | Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-26T13:33:08Z | |
dc.date.available | 2014-11-26T13:33:08Z | |
dc.date.issued | 2012 | es |
dc.identifier.citation | Ballesteros Moscosio, M.Á. (2012). El grupo como espacio de desarrollo del conocimiento humano. Una reconstrucción del concepto de aprendizaje colaborativo entre adultos desde una perspectiva social. Cuestiones pedagógicas, 21, 231-256. | es |
dc.identifier.issn | 0213-1269 | es |
dc.identifier.other | http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_10.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/12860 | |
dc.description.abstract | No es poca la investigación que ha venido realizándose
desde los años noventa sobre el uso de grupos de trabajo como herramienta
para la dinamización de procesos de aprendizaje y reflexión sobre las prácticas
profesionales, dirigidos, como no, a la mejora de los mismos. En los últimos
tiempos, el concurso de las TIC está posibilitando nuevas formas de agrupación
entre personas que han venido siendo denominadas de muy diversa
forma en función de su objetivo último. Sin embargo, todas tienen en común
el estar constituidas por redes de personas apoyadas por un componente tecnológico
más o menos importante, en función de las necesidades del colectivo.
Esta forma de trabajar, de manera más social y menos individual, pone en
juego diversos aspectos relacionados con el aprendizaje, la comunicación y el
trabajo colaborativo como motores de los procesos de gestión del conocimiento
que se desarrollan en las redes sociales y profesionales.
En el presente trabajo, trataremos de elaborar teóricamente un marco
conceptual que nos permita examinar los procesos grupales, desde una perspectiva
social, así como sus implicaciones para las prácticas formativas actuales
(Castaño, 2009). | es |
dc.description.abstract | Since the nineties, they were published many papers and
research related to working groups as a tool to promote the learning and reflection
on professional practices. Thus, they have been focused on how they could be improved. In recent times, the use of ICT is enabling new forms of
grouping among people. They have been called in very different ways depending
on their ultimate goal. However, all of them have in common that
they consist of networks of people supported by a, more or less important,
technological component. It is depending on the needs of the collective who
work together. This way of working, more social and less individual, brings
into play severals aspects like the concept of learning, communication process
and collaborative work as drivers force of knowledge management processes
that take place in social and professional networks.
In this paper, we try to develop a theoretical framework that allows us to
examine the group processes, from a social perspective, and their implications for
current training practices (Castaño, 2009). | eng |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones pedagógicas, 21, 231-256. | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Grupo | es |
dc.subject | trabajo colaborativo | es |
dc.subject | aprendizaje | es |
dc.subject | innovación
social | es |
dc.subject | Group | es |
dc.subject | collaborative work | es |
dc.subject | learning | es |
dc.subject | social innovation | es |
dc.title | El grupo como espacio de desarrollo del conocimiento humano. Una reconstrucción del concepto de aprendizaje colaborativo entre adultos desde una perspectiva social | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.journaltitle | Cuestiones pedagógicas | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 231 | es |
dc.publication.endPage | 256 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/12860 | |