Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBallesteros Moscosio, Miguel Ángeles
dc.date.accessioned2014-11-26T13:33:08Z
dc.date.available2014-11-26T13:33:08Z
dc.date.issued2012es
dc.identifier.citationBallesteros Moscosio, M.Á. (2012). El grupo como espacio de desarrollo del conocimiento humano. Una reconstrucción del concepto de aprendizaje colaborativo entre adultos desde una perspectiva social. Cuestiones pedagógicas, 21, 231-256.es
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.otherhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_10.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/12860
dc.description.abstractNo es poca la investigación que ha venido realizándose desde los años noventa sobre el uso de grupos de trabajo como herramienta para la dinamización de procesos de aprendizaje y reflexión sobre las prácticas profesionales, dirigidos, como no, a la mejora de los mismos. En los últimos tiempos, el concurso de las TIC está posibilitando nuevas formas de agrupación entre personas que han venido siendo denominadas de muy diversa forma en función de su objetivo último. Sin embargo, todas tienen en común el estar constituidas por redes de personas apoyadas por un componente tecnológico más o menos importante, en función de las necesidades del colectivo. Esta forma de trabajar, de manera más social y menos individual, pone en juego diversos aspectos relacionados con el aprendizaje, la comunicación y el trabajo colaborativo como motores de los procesos de gestión del conocimiento que se desarrollan en las redes sociales y profesionales. En el presente trabajo, trataremos de elaborar teóricamente un marco conceptual que nos permita examinar los procesos grupales, desde una perspectiva social, así como sus implicaciones para las prácticas formativas actuales (Castaño, 2009).es
dc.description.abstractSince the nineties, they were published many papers and research related to working groups as a tool to promote the learning and reflection on professional practices. Thus, they have been focused on how they could be improved. In recent times, the use of ICT is enabling new forms of grouping among people. They have been called in very different ways depending on their ultimate goal. However, all of them have in common that they consist of networks of people supported by a, more or less important, technological component. It is depending on the needs of the collective who work together. This way of working, more social and less individual, brings into play severals aspects like the concept of learning, communication process and collaborative work as drivers force of knowledge management processes that take place in social and professional networks. In this paper, we try to develop a theoretical framework that allows us to examine the group processes, from a social perspective, and their implications for current training practices (Castaño, 2009).eng
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 21, 231-256.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectGrupoes
dc.subjecttrabajo colaborativoes
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectinnovación sociales
dc.subjectGroupes
dc.subjectcollaborative workes
dc.subjectlearninges
dc.subjectsocial innovationes
dc.titleEl grupo como espacio de desarrollo del conocimiento humano. Una reconstrucción del concepto de aprendizaje colaborativo entre adultos desde una perspectiva sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen21es
dc.publication.initialPage231es
dc.publication.endPage256es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/12860

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf666.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España