dc.contributor.advisor | González González, Blas | es |
dc.contributor.advisor | García Romero, Francisco | es |
dc.creator | Benavente Lepe, Manuel María | es |
dc.date.accessioned | 2021-12-20T15:17:46Z | |
dc.date.available | 2021-12-20T15:17:46Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Benavente Lepe, M.M. (2021). Aplicación de realidad virtual para el análisis de seguridad vial de carreteras con modelos BIM. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/128504 | |
dc.description.abstract | En el presente Trabajo Fin de Máster se desarrolla un entorno virtual a partir de nubes de puntos aplicando la
tecnología de la Realidad Virtual. En concreto, este estudio aborda la representación gráfica de infraestructuras
de carreteras y la propuesta de desarrollo de una herramienta que permita el análisis de seguridad vial. El
principal propósito es establecer las bases para futuros trabajos de investigación sobre la aplicación de esta
tecnología en el sector AEC.
En cuanto al contenido del estudio, se comienza con la investigación sobre el estado del arte de la tecnología del
levantamiento topográfico mediante nube de puntos. Para ello, se estudian los diferentes equipos técnicos (RPA,
Escáner láser…) y tecnologías (fotogrametría, LiDAR) que permiten generar una nube de puntos.
Posteriormente, se analiza el flujo de trabajo con una nube de puntos, comenzando con los trabajos previos y
finalizando con el análisis y tratamiento de la información recogida.
Continuando con la segunda línea de investigación, la digitalización de la realidad, se realiza una investigación
sobre las diferentes técnicas disponibles (Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta),
concluyendo que la Realidad Virtual (RV) es una técnica de utilidad para este estudio. Desarrollando la
investigación sobre esta tecnología, se exponen diferentes equipos y softwares para su aplicación.
Posteriormente, se da paso al análisis del caso de estudio el cual comienza con la descripción del tramo de interés
mediante un reportaje fotográfico, para así continuar con el control de calidad de la nube de puntos ofrecida por
la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del
Territorio de la Junta de Andalucía. Más tarde, se genera el entorno virtual y se cierra este apartado con un
análisis cualitativo de la seguridad vial en el tramo estudiado.
A continuación, se establecen las bases para el desarrollo de futuros trabajos de investigación mediante la
propuesta de una herramienta para el análisis de seguridad vial empleando el entorno virtual generado en el caso
práctico.
Por último, se finaliza el trabajo con la exposición de las futuras líneas de investigación y las conclusiones
obtenidas del presente TFM con respecto a las nubes de puntos, la Realidad Virtual y sus numerosas aplicaciones
en el sector AEC. | es |
dc.description.abstract | This Master's thesis develops a virtual environment based on point clouds by applying Virtual Reality
technology. Specifically, this study deals with the graphical representation of road infrastructures and the
proposed development of a tool for road safety analysis. The main purpose is to establish the basis for future
research work on the application of this technology in the AEC sector.
The content of the study begins with research into the state of the art in point cloud surveying technology. To
this end, the different technical equipment (RPA, laser scanners, etc.) and technologies (photogrammetry,
LiDAR) that enable a point cloud to be generated are studied. Subsequently, the workflow with a point cloud is
analysed, starting with the preliminary work and ending with the analysis and processing of the information
collected.
Continuing with the second line of research, the digitisation of reality, the different techniques available (Virtual
Reality, Augmented Reality and Mixed Reality) are investigated, concluding that Virtual Reality (VR) is of great
use in this study. Investigating this technology in more detail, different equipment and software for its application
are analysed.
This is followed by the analysis of the case study. It begins with the description of the section of interest with a
photographic report, to continue with the quality control of the point cloud provided by La Dirección General
de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de
Andalucía. Later, the virtual environment is generated and this section closes with a qualitative analysis of road
safety on the section studied.
The basis for future research work is then established by proposing a road safety analysis tool based on the
virtual environment generated in the case study.
Finally, the work ends with a presentation of future lines of research and the conclusions obtained from this
TFM on point clouds, Virtual Reality and its numerous applications in the AEC sector. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 147 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Nube de puntos | es |
dc.subject | Escáner láser | es |
dc.subject | Realidad Virtual | es |
dc.subject | BIM civil | es |
dc.subject | Carretera Virtual | es |
dc.subject | Point Cloud | es |
dc.subject | Laser scanner | es |
dc.subject | Virtual Reality | es |
dc.subject | BIM civil | es |
dc.subject | Virtual Road | es |
dc.title | Aplicación de realidad virtual para el análisis de seguridad vial de carreteras con modelos BIM | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA) | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos | es |
dc.publication.endPage | 122 | es |