dc.contributor.advisor | Mata Benítez, Manuel de La | es |
dc.contributor.advisor | Bascón Díaz, Miguel Jesús | es |
dc.creator | Luque Pérez, Dolores | es |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T08:38:35Z | |
dc.date.available | 2021-12-16T08:38:35Z | |
dc.date.issued | 2021-07-16 | |
dc.identifier.citation | Luque Pérez, D. (2021). Cómo se interpretan en la adolescencia las relaciones de pareja según la procedencia cultural. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/128276 | |
dc.description.abstract | El interés principal de nuestro estudio ha sido explorar como perciben los y las
jóvenes, con uno o varios referentes culturales, sus primeras relaciones
sentimentales. Con este propósito hemos revisado la literatura científica en
relación a los conceptos de cultura y valores, adolescencia y procedencia
cultural, género y relaciones de pareja. Hemos situado el proyecto en el
paradigma de la Psicología Cultural que estudia a las personas en relación,
como marco idóneo para integrar los distintos aspectos, intra e interpersonales,
que intervienen en este tipo de relaciones. Conscientes de que el análisis de
las relaciones de pareja es un problema complejo, en el que los protagonistas
construyen significados según sus valores sociales y la actuación del género,
nos hemos apoyado en la perspectiva Doing Gender como la más apropiada
procurando un enfoque integral. El género actúa en distintos niveles: desde la
cultura, el género se desarrolla a través de la ideología que se extiende
mediante los estereotipos sociales, a nivel interactivo las claves de género
orientan los comportamientos diferenciados de chicos y chicas y, a nivel
individual cada persona asume la distinción de género como parte de su
autoconcepto y adopta actitudes y comportamientos según las normas de cada
cultura.
Hemos planteado los objetivos de la investigación, en este marco, en función
de tres dimensiones: la dimensión cultural, en la que se identifican los valores y
los principios éticos con los que interactúan los y las jóvenes; la dimensión
cognitiva, que nos permite conocer las ideas sobre el amor, las creencias y
actitudes que manifiestan, analizando si aparecen diferencias según el género
y la procedencia cultural; y por último, la dimensión afectiva relacional que
permite identificar si los patrones de relación de pareja se desarrollan en
igualdad o bien están subordinados produciendo conductas que cursan con las
relaciones tóxicas.
La muestra del estudio estuvo constituida por adolescentes con un rango de
edad de 15 a 17 años. Estudiantes de Educación Secundaria o Bachillerato, de
centros públicos de la ciudad de Sevilla, mitad de familias de origen autóctono
y mitad de familias de origen latinoamericano. La utilización de un método
mixto, ha permitido caracterizar la muestra con el empleo del inventario de
Sexismo Ambivalente-Adolescente (ISA de Lemus et al., 2008) y profundizar en
los pensamientos y conductas de los chicos y las chicas en relación a sus
relaciones de pareja. Para este propósito se construyeron dilemas que
mediante debates organizados en grupos focales fueron registrados en audio y
video. Posteriormente se transcribieron y digitalizaron, empleando el programa
Atlas.ti 7.58 para el análisis cualitativo.
Los resultados organizados según el conjunto de categorías han mostrado
algunos hallazgos interesantes. Respecto a los valores, no aparecen
diferencias en relación al género y la procedencia cultural; siendo los valores
positivos más referidos el de la amistad, la responsabilidad y la libertad. Tras el
análisis de las macrocategorías aparecen diferencias de género en la
concepción de las éticas y también en los estereotipos de género. En relación a
la procedencia cultural encontramos diferencias en las categorías de “Celos” y
las “Ideas sobre el Amor”. Estos resultados han generado un conocimiento
certero y, ayudan a visibilizar situaciones que causan desigualdad en las
relaciones de pareja. Serán necesarias investigaciones y actuaciones futuras
que hagan patentes modelos de relaciones en igualdad que compartan la ética
del cuidado y la autonomía en las relaciones íntimas que se inician en la
adolescencia. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 282 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Cómo se interpretan en la adolescencia las relaciones de pareja según la procedencia cultural | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.publication.endPage | 279 | es |