Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía-Borrego, Manueles
dc.date.accessioned2021-12-15T07:58:39Z
dc.date.available2021-12-15T07:58:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGarcía-Borrego, M. (2021). Los modelos de prácticas profesionales en España y Noruega: una comparativa de las rutinas y condiciones de los estudiantes de Periodismo. Comunicación y hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, 17, 285-296.
dc.identifier.issn1885-365Xes
dc.identifier.issne 1885-9542
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128249
dc.description.abstractEste artículo plantea una comparativa entre las prácticas profesionales de los estudiantes de Periodismo de España y los de Noruega. Para ello se realizó una primera encuesta en octubre de 2018 en la Universidad de Málaga y una segunda en junio de 2019 en las de Stavanger y Bergen (n=46). El cuestionario, idéntico para ambos grupos, preguntaba sobre las rutinas, condiciones y satisfacción de los estudiantes durante sus prácticas curriculares (en el caso de Noruega) y extracurriculares (en el caso de Málaga), al no existir estancias plenamente homologables. En Noruega los estudiantes reciben unos emolumentos muy superiores en promedio a los de España (1.145 euros frente a 384) por unas jornadas más prolongadas en el tiempo (8,07 horas frente a 6,63) pero menos intensas en cuanto a producción informativa (1,17 piezas diarias frente a 4,62). Los resultados evidencian la existencia de dos modelos con diferencias destacables: en Noruega también es más tenido en cuenta el criterio de los estudiantes, y el contacto con los tutores responsables de su estancia es mucho más fluido. En consecuencia, los niveles de satisfacción son netamente superiores. Este artículo constituye la primera comparativa de las prácticas en España con las de otro país y contribuye a la reflexión sobre la necesaria reforma del sistema de prácticas nacional.es
dc.description.abstractThis article compares the media internships of Journalism students in Spain and Norway. For this, a first survey was carried out in October 2018 at the University of Malaga and a second one in June 2019 at the universities of Stavanger and Bergen (n=46). The questionnaire, identical for both groups, asked about their routines, conditions and satisfaction during their curricular (in the case of Norway) and extracurricular internships (in the case of Malaga) —since there were no fully comparable stays. Norwegian students receive a much higher income than the Spanish ones (an average of 1,145 euros versus 384) for longer workdays (8.07 hours versus 6.63), although less intense in terms of production (1.17 daily pieces versus 4.62). The results show the existence of two models with notable differences: in Norway, the students’ opinions are taken into account more frequently, and the contact with the tutors responsible for their internships is much more fluid. Consequently, the levels of satisfaction are clearly higher. This article constitutes the first comparison of Spain internships with those of another country, and contributes to the reflection on the necessary reform of the national internship system.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Francisco de Vitoria
dc.relation.ispartofComunicación y hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, 17, 285-296.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrácticas profesionaleses
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectRutinas profesionaleses
dc.subjectCondiciones laboraleses
dc.subjectUniversidades
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectMedia internshipses
dc.subjectJournalismes
dc.subjectMedia routineses
dc.subjectWorking conditionses
dc.subjectUniversityes
dc.subjectTraininges
dc.titleLos modelos de prácticas profesionales en España y Noruega: una comparativa de las rutinas y condiciones de los estudiantes de Periodismoes
dc.title.alternativeInternship models in Spain and Norway: a comparative of Journalism students’ media routines and working conditionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://portalderevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/636
dc.identifier.doi10.32466/eufv-cyh.2021.17.636.285-296es
dc.journaltitleComunicación y hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidadeses
dc.publication.issue17es
dc.publication.initialPage285es
dc.publication.endPage296es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
636-Texto del artículo-2148-2- ...348.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional