Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCórdoba-Cabús, Albaes
dc.creatorGarcía-Borrego, Manueles
dc.date.accessioned2021-12-14T18:06:01Z
dc.date.available2021-12-14T18:06:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCórdoba-Cabús, A. y García-Borrego, M. (2020). Las visualizaciones como recurso informativo clave en el periodismo de datos. Análisis de la tipología, la interactividad y las funciones en los Data Journalism Awards 2019. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 31, 87-105.
dc.identifier.issn1696-019Xes
dc.identifier.issne 2386-3978es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128226
dc.description.abstractEsta investigación presenta una radiografía actual del uso de las visualizaciones en las mejores historias de periodismo de datos, aquellas nominadas a los Data Journalism Awards 2019, a través del examen de las tipologías, la interactividad y las funciones que desempeñan. Mediante un análisis de contenido (n=42) se detectan características, diferencias y similitudes entre nominados y premiados y se establece una clasificación de los elementos interactivos en función de su finalidad. Del análisis se desprende que la infografía es la forma de representación más empleada (45,24%). Se detectan dos núcleos de elementos interactivos: los que se centran en atraer y retener al lector y los que satisfacen necesidades informativas. La escasa interactividad, limitando la responsabilidad del usuario, explicaría el amplio uso del primer grupo en este trabajo. Entre otras constataciones, se concluye que las diferencias entre nominados y premiados son la función de la visualización y todo lo relacionado con la interactividad.es
dc.description.abstractThis research provides a current snapshot of visualisations in the best data journalism stories, those nominated for the 2019 Data Journal ism Awards by analysing typologies, the interactivity, and functions they serve. A content analysis (n=42) is carried out to identify the characteristics, differences, and similarities between the nominees and winners and establish a classification of the interactive elements according to their purpose. The analysis shows that infographics are the most widely used form of representation (45,24%). Two groups of interactive features are detected; those that focus on engaging and holding the reader’s attention and those that satisfy their information needs. The lack of interactivity, limiting users’ responsibility, would explain the first group’s widespread use in this paper. Among other findings, we conclude that the differences between the nominees and winners are in the visualisation function and all the aspects related to its interactivity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad San Pablo-CEUes
dc.relation.ispartofDoxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 31, 87-105.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo de datoses
dc.subjectVisualizaciónes
dc.subjectInteractividades
dc.subjectInfografíaes
dc.subjectData Journalism Awardses
dc.subjectData journalismes
dc.subjectVisualizationes
dc.subjectInteractivityes
dc.subjectInfographices
dc.titleLas visualizaciones como recurso informativo clave en el periodismo de datos. Análisis de la tipología, la interactividad y las funciones en los Data Journalism Awards 2019es
dc.title.alternativeVisualisations as a critical information source for data journalism. Analysis of the typology, interactivity, and functions in the 2019 Data Journalism Awardses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/409es
dc.identifier.doi10.31921/doxacom.n31a4es
dc.journaltitleDoxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias socialeses
dc.publication.issue31es
dc.publication.initialPage87es
dc.publication.endPage105es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Las visualizaciones como recurso ...717.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Visualisations as a critical ...934.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional