Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGutiérrez Pozo, Antonioes
dc.date.accessioned2021-11-22T15:45:07Z
dc.date.available2021-11-22T15:45:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGutiérrez Pozo, A. (2021). Enseñar el aprender. Pidiendo una educación socrática desde dentro. Revista Tópicos Educacionais, 27 (1), 136-154.
dc.identifier.issn2448-0215es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/127602
dc.description.abstractLa educación es un problema esencial de la filosofía porque la filosofía es razón práctica, educación del alma. La educación tradicional se ha basado en el enseñar, es decir, en el profesor y en los contenidos que explica. Pero la pedagogía socrática se centra en el alumno y en el aprender. En esta praxis educativa sin embargo la función del maestro es primordial. Tiene que enseñar al alumno a aprender por sí mismo, desde dentro. Su papel es ayudar al alumno a descubrir los contenidos, en vez de dárselos directamente desde fuera. Para ello el maestro tiene que convertir la pregunta en método pedagógico. Pero entonces enseñar es más difícil que aprender. Contra el intelectualismo, el fundamento de esta pedagogía es una comprensión más práctica y vitalista del saber.es
dc.description.abstractEducation is an essential problem of philosophy because philosophy is practical reason, education of the soul. Traditional education has been based on teaching, that is, on the teacher and the contents that explains. But Socratic pedagogy focuses on the student and learning. In this educational practice, however, the role of the teacher is primordial. He has to teach the student to learn by himself, from within. His role is to help the student to discover the contents, instead of giving them directly from outside. To do this, the teacher has to convert the question into a pedagogical method. But then teaching is more difficult than learning. Against intellect vitalist understanding of knowledge.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade Federal de Pernambucoes
dc.relation.ispartofRevista Tópicos Educacionais, 27 (1), 136-154.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSócrateses
dc.subjectsaberes
dc.subjectaprenderes
dc.subjectenseñares
dc.subjectdescubrires
dc.subjectknowledges
dc.subjectto learnes
dc.subjectto teaches
dc.subjectto askes
dc.subjectto discoveres
dc.titleEnseñar el aprender. Pidiendo una educación socrática desde dentroes
dc.title.alternativeTeach Learning. Asking for a Socratic Education from Withines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.51359/2448-0215.2021.249623es
dc.identifier.doi10.51359/2448-0215.2021.249623es
dc.journaltitleRevista Tópicos Educacionaises
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage136es
dc.publication.endPage154es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Enseñar el aprender.pdf1.118MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional