dc.description.abstract | La presente Tesis se integra en el Proyecto editorial “Periplógrafos Griegos”, que desde hace unos años dirige en la Universidad de Sevilla el Dr. F. J. González Ponce. En el contexto de dicho Proyecto, se han seleccionado como contenido cuatro autores encuadrados cronológicamente en la segunda mitad del s. IV a.C.: Timageto, Andrón de Teos, Andróstenes de Tasos y Cleón de Sicilia.
Tras los Agradecimientos (pp. 7-10), el Catálogo de figuras (p. 11), las Abreviatu-ras utilizadas (pp. 13-16) y el elenco del Proyecto “Periplógrafos Griegos” (pp. 17-20), sigue una amplia Introducción general (pp. 21-60) en la que se explica el naci-miento del proyecto (Origen del proyecto de Tesis y justificación de su contenido [pp. 23-31]), se da cuenta, pormenorizadamente, de todo el planteamiento metodológico que se sigue (Descripción detallada de los principios metodológicos aplicados [pp. 32-50]) y se concluye con un comentario general sobre el contenido (Consideraciones generales sobre el contenido de la Tesis [pp. 50-60]).
El tratamiento de los autores propiamente dicho se inicia con el capítulo 1 Timageto (pp. 61-116). Dicho autor, del que no conocemos con certeza ni su datación ni su patria, compuso una obra titulada Los puertos o Sobre los puertos, de la que nos han llegado 7 fragmentos conservados por los escoliastas de Apolonio de Rodas (fr. 1: Sch. A. R., II 1031a-b; fr. 2: Sch. A. R., IV 303-306b; fr. 3: Sch. A. R., IV 257-262b; fr. 4: Sch. A. R., IV 282-291b; fr. 5: Sch. A. R., IV 323-326a; fr. 6: Sch. A. R., I 224-226a) y Esteban de Bizancio (fr. 7: ST. BYZ., α 176, s.v. Ἀκτή). A juzgar por lo que puede leerse en dichos restos (se refieren a las costas del Ponto Euxino y al curso del Istro, río que tendría una segunda desembocadura en el Adriático), la obra de Timageto se reduciría a una des-cripción geográfica de corte erudito, con evidentes concesiones a la leyenda, en la que se habría concedido un papel primordial al viaje de los Argonautas.
2
En el capítulo 2 Andrón (pp. 117-150) se trata el Periplo o escrito Sobre el Ponto de este geógrafo de Teos, contemporáneo y compañero Alejandro, trierarca de la flota al mando de Nearco. De su obra se han conservado 4 fragmentos transmitidos por los es-coliastas de Apolonio (fr. 1: Sch. A. R., II 353-356b; fr. 2: Sch. A. R., II 946-954b; fr 3: Sch. A. R., II 946-954c; fr. 4: Sch. A. R., II 168b, el último dudoso). Por lo que se de-duce de tales fragmentos la obra de Andrón debió tratarse de una descripción monográ-fica de las costas del Ponto, en la que hubo de tener un papel relevante el contenido de orden erudito (falsas etimologías legendarias).
El tercer autor se trata en el capítulo 3 Andróstenes (pp. 151-198), donde se estudia su obra Paraplo de la India. De la producción geográfica de este compañero de Alejan-dro, trierarca de la flota del Índico y explorador de las costas arábigas del golfo Pérsico, se han conservado 3 fragmentos seguros transmitidos por Ateneo (fr. 1: ATH., III 45, p. 93a-c), Estrabón (fr. 2: STR., XVI 3, 2-6) y Teofrasto (fr. 3: THPHR., CP II 5, 5), a los que podrían sumarse otros pasajes de Teofrasto y de Plinio que remontan con seguridad al tasio, pero cuya autoría no reconocen explícitamente sus transmisores. Dicha obra de-bió tratarse de una breve descripción del flanco occidental del golfo Pérsico, en especial de la isla de Tilos (Bahrein). Su Paraplo debe entenderse como un claro ejemplo de producción geográfica al servicio de los intereses políticos y militares del monarca ma-cedonio, fruto de experiencias reales, muy abundante en esa información práctica de or-den náutico y geográfico en general que en este momento alcanza uno de sus puntos ál-gidos en la historia evolutiva del género periplográfico.
Concluye el tratamiento de los autores seleccionados con el capítulo 4 Cleón (pp. 199-226), donde se aborda el análisis del Periplo o escrito Sobre los puertos de este geógrafo siciliano, natural de Siracusa, cuyos restos se recopilan, editan y analizan al completo ahora por primera vez. Conservamos de dicha obra solo tres fragmentos, transmitidos por Esteban de Bizancio (fr. 1: ST. BYZ., α 485, s.v. Ἀσπίς), el Etymologi-cum Genuinum (fr. 2: ET. GEN., α 1141, s.v. Ἀρετάν) y los escoliastas de Apolonio (fr. 3: Sch. A. R., II 296-297b). Poco puede afirmarse sobre la naturaleza de esta obra, de cuyo contenido se conocen escasos detalles. Se piensa que debió tratarse de una descrip-ción geográfica de todo el Mediterráneo, quizás en sentido horario.
El estudio de cada uno de los autores seleccionados sigue un mismo patrón. Se inicia con una completa introducción en la que se analiza la biografía del autor, su perfil como literato, el contenido de su obra, la posición que ocupa la misma en el contexto del cor-pus al que pertenece y la fortuna de la misma hasta el final de la antigüedad (el apartado quizás más creativo y novedoso). A su vez, el tratamiento de cada fragmento consta de texto original editado críticamente, con un amplio aparato de loci similes (en el conjunto del corpus periplográfico y en el resto de la literatura grecolatina), al que sigue una tra-ducción y un amplio comentario.
Tras el estudio de estos cuatro autores se añade un catálogo de Láminas (5) y Mapas (11), estos últimos de creación propia (pp. 229-236) y una serie de Índices: Índice de transmisores (p. 239), Índice-glosario de nombres propios (pp. 241-244) e Índice de ediciones y bibliografía (pp. 245-264).
Culmina la Tesis con unas Conclusioni generali (en italiano) (pp. 265-269), en las que se insiste en la relevancia de Alejandro Magno como la figura histórica que condi-ciona y determina todo el contenido y en el carácter erudito y la cronología tardía de los principales transmisores de los fragmentos analizados.
Por último, se añade como colofón un Abstract in italiano (pp. 271-280). | es |