Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorTarango, Javieres
dc.creatorGarcía-Prieto, Victoriaes
dc.creatorGonzález Quiñones, Fideles
dc.date.accessioned2021-11-08T12:12:51Z
dc.date.available2021-11-08T12:12:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTarango, J., García-Prieto, V. y González Quiñones, F. (2021). Brecha digital en didáctica de docentes de educación básica: caso escuelas públicas en la ciudad de Chihuahua (México). Obra digital: revista de comunicación, 21, 51-68.
dc.identifier.issn2462-6384es
dc.identifier.issne 2014-5039es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/127168
dc.description.abstractEsta investigación descriptiva, cuyo objetivo es diagnosticar la distancia existente en el acceso, uso y apropiación de las TIC en el profesorado, estudia la brecha digital en didáctica en 152 docentes de 20 escuelas primarias públicas de la ciudad de Chihuahua (México) e identifica la desigualdad de posibilidades que observan los docentes para acceder al uso de fuentes de información adecuadas, al conocimiento de otras alternativas didácticas y a los procesos de formación propia por medio de las TIC. A través de una encuesta de preguntas cerradas y abiertas, el artículo identifica rasgos de comportamiento del profesorado en relación con las TIC tales como: uso centrado en tecnologías convencionales, bajo acceso para fines académicos y altas necesidades de aprendizaje a través de procesos de capacitación.es
dc.description.abstractThis descriptive research aimed to diagnose the existing distance in the access, use and appropriation of ICT in teachers. The digital divide in didactics was studied in 152 teachers from 20 public primary schools in the city of Chihuahua (Mexico) and the inequality of possibilities observed by teachers to access the use of adequate information sources, knowledge of other didactic alternatives, was identified and to own training processes through ICT. Through a survey of closed and open questions, the behavioral traits of teachers in relation to ICT were identified, such as: use focused on conventional technologies, low access for academic purposes and high learning needs through training processes.es
dc.description.abstractEsta pesquisa descritiva, cujo objetivo é diagnosticar a distância existente no acesso, uso e apropriação das TIC por professores, estuda a exclusão digital da didática com 152 professores de 20 escolas primárias públicas da cidade de Chihuahua (México) e identifica a desigualdade das possibilidades observadas pelos professores de acesso ao uso de fontes de informação adequadas, ao conhecimento de outras alternativas didáticas e aos próprios processos de formação por meio das TIC. Por meio de um questionário de perguntas fechadas e abertas, o artigo identifica traços comportamentais dos professores em relação às TIC, tais como: uso focado em tecnologias convencionais, baixo acesso para fins acadêmicos e altas necessidades de aprendizagem por meio de processos de formação.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversitat de Vices
dc.relation.ispartofObra digital: revista de comunicación, 21, 51-68.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcceso a la informaciónes
dc.subjectBrecha digitales
dc.subjectDisparidad tecnológicaes
dc.subjectDocente de educación primariaes
dc.subjectEducación básicaes
dc.subjectAccess to informationes
dc.subjectDigital dividees
dc.subjectTechnological disparityes
dc.subjectPrimary school teacheres
dc.subjectBasic educationes
dc.subjectAcesso à informaçãoes
dc.subjectExclusão digitales
dc.subjectDisparidade tecnológicaes
dc.subjectProfessor do ensino fundamentales
dc.subjectEducação básicaes
dc.titleBrecha digital en didáctica de docentes de educación básica: caso escuelas públicas en la ciudad de Chihuahua (México)es
dc.title.alternativeDigital divide in the didactics of basic education teachers: the case of public schools in the city of Chihuahua (Mexico)es
dc.title.alternativeExclusão digital na didática de professores da educação básica: o caso das escolas públicas da cidade de Chihuahua (México)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttp://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/318es
dc.journaltitleObra digital: revista de comunicaciónes
dc.publication.issue21es
dc.publication.initialPage51es
dc.publication.endPage68es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Brecha digital en didáctica de ...1.022MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo en español
Digital divide in the didactics ...854.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo en inglés

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional