Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.creatorGarcía-Gordillo, Mares
dc.date.accessioned2014-11-26T13:31:49Z
dc.date.available2014-11-26T13:31:49Z
dc.date.issued2004es
dc.identifier.citationGarcía Gordillo, M.d.M. (2004). Mecanismos de creación de héroes y antihéroes para la opinión internacional en periodos de guerra. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 11-12, 39-67.es
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.otherhttp://www.grupo.us.es/grehcco/ambitos11-12/gordillo.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/12711
dc.description.abstractLa intención principal de esta investigación es encontrar las claves que se utilizan a diario en los medios de comunicación para crear, de cara a la opinión pública, héroes y antihéroes en periodos de crisis internacional como los que se vienen viendo desde el pasado 11 de septiembre. Para plantear esta investigación partimos de dos ideas. La primera de ellas es que en un mundo globalizado como el actual las ideas transmitidas a través de los periódicos de referencia son muy similares a pesar de las fronteras. La segunda de nuestras hipótesis es que los medios de comunicación impresos pueden crear personajes ficticios que jueguen los roles tradicionales que desde tiempos ancestrales han venido jugando de un modo antagónico los protagonistas de los conflictos bélicos. El método de investigación utilizado será el cualitativo, de manera que se realizará un estudio previo de los distintos usos del lenguaje posibles para la creación de personajes y de los mecanismos de la propaganda política utilizados en otros conflictos con idénticos fines. La muestra sobre la que se aplicará este marco teórico será la formada por aquellos textos publicados por el diario El País sobre la persona del actual presidente durante las últimas elecciones en EEUU y todos aquellos que han visto la luz desde entonces y hasta el 8 de octubre, fecha en la que se iniciaron los ataques norteamericanos sobre Afganistán. De este modo podrá observarse cual es la proyección que ha seguido la figura de George W. Bush desde que ganara la presidencia de un modo más que cuestionado hasta alcanzar los índices de popularidad más altos para un presidente de los EEUU. Por otra parte, se realizará el mismo trabajo para la figura de Osama Ben Laden. De este modo podremos obtener las claves para la creación de héroes y antihéroes en los medios impresos. Considero que este tipo de trabajos puede ser útil para dos colectivos. En primer lugar es importante para aquellos gabinetes de comunicación encargados de la imagen de los políticos porque de algún modo pueden valorar el éxito o fracaso de su trabajo. En segundo lugar considero que es importante facilitar a la opinión pública las claves para entender la intencionalidad que subyace en los medios de comunicación y los mecanismos que rigen la elaboración y transmisión de noticiases
dc.description.abstractThe main intention of this research is to find out the keys thast are used in the newspaper to create in the public opinion the idea of heroes and anti-heroes in periods of international crisis like which those we are living since September the 11th. In order to raise this investigation we used two ideas. First of them it is that in a globalizado world as present the ideas transmitted through reference newspapers are very similar in spite of the borders between countries. Second of our hypotheses it is that the printed mass media can create fictitious personages who play the traditional rolls that from ancestral times have come playing as antagonistic protagonists of the warlicke conflicts. The method of research will be the quealitative one, so I will made a previous study of the different possible uses of the lenguage for the creation of personages and the mechanisms of the political propaganda used in other conflicts with identical aims. The sample on which this teoretical frame will be applied will be formed by the those texts published by the newspaper El País on the person of the present president during the last selections in the USA an all those that have seen the light since then and until October the 8th, date in wich Washington attacks began on Afghanistan. This way it will be able to be observed how is the projection that has followed the figure of Georges W. Bush since it gained the presidency of a way more than questioned until reaching the higher indices of popularity of a president of the USA. On the other hand, the same work will be made for the figura of Osama Ben Laden. So will be able to obtain the keys for the creation of heroes and anti-heroes in average forms. I consider that this type of research can be useful for two groups of people. First it is important for those cabinets of communication in charge of the image of the politicians becouse it is the way they can value the success or failure of his work. Secondly I consider that it is important to facilitate to the public opinion the keys to understand the intentionality that sublie in mass media and the mechanisms that gobern the processing and transmission of the news.en
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista Internacional de Comunicación, 11-12, 39-67.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGeorge W. Bush
dc.subjectOsama Bin Laden
dc.subjectHéroe y anti-héroe
dc.subjectConflictos internacionales
dc.subjectPropaganda
dc.subject11/09/16es
dc.titleMecanismos de creación de héroes y antihéroes para la opinión internacional en periodos de guerraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.journaltitleÁmbitos: Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue11-12es
dc.publication.initialPage39es
dc.publication.endPage67es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/12711

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf983.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/