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Proyecto Fin de Carrera
Desarrollo de una aerolínea en el archipiélago canario
dc.contributor.advisor | Castillo Granados, José María del | es |
dc.creator | Martín Morell, Beatriz | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T19:00:44Z | |
dc.date.available | 2021-11-04T19:00:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Martín Morell, B. (2021). Desarrollo de una aerolínea en el archipiélago canario. (Proyecto Fin de Carrera Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/127088 | |
dc.description.abstract | En el presente texto se persiguen alcanzar dos objetivos. El primero de ellos es la realización de un análisis del sector del transporte aéreo de pasajeros centrado en las particularidades de la Comunidad Autónoma de Canarias para el posterior estudio de la viabilidad de una compañía aérea que opere de forma regular en el archipiélago canario. El timing de este proyecto viene fuertemente marcado por una situación de crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19. Con el objetivo de obtener resultados lo más reales y fiables posibles, se lleva a cabo un exhaustivo estudio del entorno. Por un lado, se analiza el sector del transporte aéreo, la baja rentabilidad de las aerolíneas y cómo plantean estratégica y económicamente el modelo de negocio las empresas pertenecientes a esta industria. El segundo elemento que se analiza es el entorno, concretamente las particularidades geográficas y fiscales de las Islas Canarias, así como las principales características de aerolíneas que ya operan en la zona. Por último, se examina la situación post-pandémica, cómo ha afectado a estas aerolíneas, al tráfico de pasajeros y el cambio que ha sufrido el perfil del viajero en esta nueva realidad. Seguidamente se presenta un modelo estadístico capaz de estimar la futura demanda de pasajeros con unas variables seleccionadas. Se analizarán el tráfico de personas por aeropuerto desde el año 2011 hasta el 2030, teniendo en cuenta la peculiaridad del drástico descenso de pasajeros debido al confinamiento y a las limitaciones de movilidad en el presente año. En los siguientes apartados, se presenta la aerolínea en cuestión, Wawafly. Gracias a los datos del modelo, será posible establecer las rutas aéreas más interesantes desde el punto de vista económico, elegir y asignar flotas y tripulación, determinando los días de vuelo y las operaciones en tierra que se requieran. Por último, se expone la estructura de la aerolínea, estimación de costes, ingresos y situación financiera durante los primeros tres años de vida de la compañía en tres escenarios distintos. Verificando así que un proyecto con estas características es viable y rentable económicamente. | es |
dc.description.abstract | The present text seeks to achieve two objectives. The first of these is to carry out an analysis of the passenger air transport sector focused on the particularities of the Autonomous Community of the Canary Islands for the subsequent study of the viability of an airline that operates regularly in the Canary Islands. The timing of this project is strongly marked by a global crisis situation caused by the COVID-19 pandemic. In order to obtain the most realistic and reliable results possible, an exhaustive study of the environment is carried out. On the one hand, the air transport sector, the low profitability of the airlines and how the companies belonging to this industry pose the business model strategically and economically. The second element that is analyzed is the environment, specifically the geographical and fiscal characteristics of the Canary Islands, as well as the main characteristics of airlines that already operate in the area. Finally, the post-pandemic situation is examined, how it has affected these airlines, passenger traffic and the change that the profile of the traveler has undergone in this new reality. Next, a statistical model capable of estimating future passenger demand with selected variables is presented. The traffic of people by airport will be analyzed from 2011 to 2030, taking into account the peculiarity of the drastic decrease in passengers due to confinement and mobility limitations in this year. In the following sections, the airline in question, Wawafly, is presented. Thanks to the data of the model, it will be possible to establish the most interesting air routes from the economic point of view, to choose and assign fleets and crews, determining the flight days and ground operations that are required. Finally, the airline's structure, cost estimate, incomes and financial situation during the first three years of the company's life are exposed in three different scenarios. Thus, verifying that a project with these characteristics is viable and economically profitable. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 124 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo de una aerolínea en el archipiélago canario | es |
dc.type | PFC | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Ingeniería Aeroespacial | es |
dc.publication.endPage | 100 p. | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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PFC-3823-MARTIN MORELL.pdf | 3.778Mb | [PDF] | Ver/ | |