Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
Programación con la herramienta SCRATCH +CARAMBA. Una experiencia de aprendizaje significativo
dc.creator | Cárdenas, Jessenia | es |
dc.creator | Benavides Cuevas, David Felipe | es |
dc.creator | D'Armas, Mayra | es |
dc.creator | Vinueza Morales, Mariuxi | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T09:31:42Z | |
dc.date.available | 2021-11-04T09:31:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, J., Benavides Cuevas, D.F., D'Armas, M. y Vinueza Morales, M. (2017). Programación con la herramienta SCRATCH +CARAMBA. Una experiencia de aprendizaje significativo. En 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Global Partnerships for Development and Engineering Education” (1-6), Boca Raton, FL, USA: Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions. | |
dc.identifier.issn | 2414-6390 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/127057 | |
dc.description.abstract | El alto índice de reprobados es un problema generalizado en la enseñanza de la programación en los espacios educativos formales, en el caso de las carreras Ingeniería de Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, se han impulsado iniciativas que van en pro del buen desempeño del estudiante. La herramienta de programación SCRATCH y el sistema de recomendación CARAMBA, se aplican como una alternativa a las estrategias clásicas de enseñanza. La investigación reportada analiza con base en la percepción de los estudiantes del curso pre-universitario, el impacto del uso de herramientas alternativas como el SCRATCH en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación. Se concluye que debe mantenerse la aplicación de SCRATCH +CARAMBA con los estudiantes del pre-universitario y continuar con el descenso a los niveles académicos inferiores en forma progresiva, es decir colegios y escuelas del sector. | es |
dc.description.abstract | The high rate of failures is a widespread problem in the teaching of programming in formal educational places. In the case of the Computer Systems Engineering and Industrial Engineering programs at the State University of Milagro, Ecuador, initiatives to encourage good performance of students have been promoted. The SCRATCH programming tool and the CARAMBA recommendation system are applied as alternatives to traditional teaching strategies. The reported research, which is based on the students' perception of the pre-university course, analyses the impact of using alternative tools such as SCRATCH in the teaching and learning process of programming. It is concluded that the application of SCRATCH + CARAMBA should be kept with pre-university students and also continue progressively with the other lower academic levels, it means in high schools and primary schools in the area. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 6 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions | es |
dc.relation.ispartof | 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Global Partnerships for Development and Engineering Education” (2017), pp. 1-6. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es |
dc.subject | Scratch | es |
dc.subject | Sistemas de recomendación | es |
dc.subject | Meaningful learning | es |
dc.subject | System of recommendation | es |
dc.title | Programación con la herramienta SCRATCH +CARAMBA. Una experiencia de aprendizaje significativo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | es |
dc.relation.publisherversion | http://laccei.org/LACCEI2017-BocaRaton/meta/FP268.html | es |
dc.identifier.doi | 10.18687/LACCEI2017.1.1.268 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 6 | es |
dc.eventtitle | 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Global Partnerships for Development and Engineering Education” | es |
dc.eventinstitution | Boca Raton, FL, USA | es |
dc.relation.publicationplace | Boca Raton, FL, USA | es |