Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRivas-de-Roca, Rubénes
dc.date.accessioned2021-11-02T09:19:35Z
dc.date.available2021-11-02T09:19:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRivas-de-Roca, R. (2021). Estudio de discursos políticos y mediáticos en las elecciones gallegas de 2020. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 33
dc.identifier.issn1696-019Xes
dc.identifier.issne 2386-3978es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/126993
dc.description.abstractLa crisis sanitaria del Covid-19 transformó los patrones de consumo informativo y modificó el contexto comunicativo de procesos electorales previstos para 2020. Así sucedió con las elecciones autonómicas gallegas, que desplazaron su celebración de abril a julio de ese año. Ante esta circunstancia excepcional, resulta de interés explorar el desarrollo de esa campaña electoral, singularmente a través de los temas que articularon la agenda tanto para los candidatos como para los medios de comunicación. La estabilidad del sistema electoral gallego puede conllevar que solo fenómenos imprevistos como la pandemia de coronavirus provoquen disrupciones en el voto. Este estudio analiza la configuración temática de la campaña a las elecciones gallegas de 2020. Se examina tanto la agenda política, construida a partir de los mensajes en Twitter y el debate electoral televisado, como la agenda mediática que exponen los principales periódicos de la comunidad autónoma. Se profundiza sobre hasta qué punto el Covid-19 domina la campaña y si se produce una asimilación entre los asuntos priorizados por los medios y los candidatos, observando además posibles diferencias entre Twitter y la televisión. Los resultados revelan una agenda fragmentada, sin que se correlacione el contenido de los diversos formatos.es
dc.description.abstractThe covid-19 pandemic has changed not only news consumption but also the communication in electoral processes due to take place in the Spring of 2020. This is the case of the Galician regional elections, which were postponed from April to July of that year. Therefore, in the context of a pandemic, it is of interest to explore the thematic agenda of that electoral campaign, analysing the topics preferred by the candidates and the media on several platforms. The stability of the voting intention in Galicia may mean that only singular phenomena such as the coronavirus outbreak would disrupt its political system. This research analyses the thematic distribution of the messages in the Galician election campaigns 2020, assessing the political agenda on Twitter and the TV electoral debate and the media agenda by studying the leading newspapers in the region. It delves into the extent to which Covid-19 focuses on communication, gauging whether issues emerge and whether the media and the candidates prioritise the same issues. The results show a fragmented agenda, with no correlation between the content of the various formats.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad San Pablo-CEUes
dc.relation.ispartofDoxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 33
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectAgenda políticaes
dc.subjectAgenda mediáticaes
dc.subjectElecciones gallegases
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectPolitical communicationes
dc.subjectPolitical agendaes
dc.subjectMedia agendaes
dc.subjectGalician regional electiones
dc.titleEstudio de discursos políticos y mediáticos en las elecciones gallegas de 2020es
dc.title.alternativeA study on the political and media discourses in the 2020 Galician regional electionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1492es
dc.identifier.doi10.31921/doxacom.n33a1492es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Scienceses
dc.journaltitleDoxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias socialeses
dc.publication.issue33es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Estudio de discursos políticos ...480.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
A study of political and media ...492.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.