Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorIglesias Díaz, Patriciaes
dc.creatorRomero Pérez, Claraes
dc.date.accessioned2021-10-28T12:36:10Z
dc.date.available2021-10-28T12:36:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationIglesias Díaz, P. y Romero Pérez, C. (2021). Aulas afectivas e inclusivas y bienestar adolescente: una revisión sistemática. Educación XX1. Revista de la Facultad de Educación, 24 (2), 305-350.
dc.identifier.issn1139-613Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/126947
dc.description.abstractEl ambiente de aula percibido por los estudiantes incide de forma significativa en su aprendizaje y desarrollo de la personalidad. El profesorado puede contribuir a promover el bienestar adolescente y la inclusión a través del ambiente de aula. Los estudios sobre clima de aula, bienestar adolescente e inclusión en educación secundaria son minoritarios en comparación con los existentes en educación infantil y primaria. En este contexto, los objetivos de este trabajo son los siguientes: (a) analizar las relaciones entre un clima de aula afectivo e inclusivo con el bienestar adolescente; (b) sistematizar las competencias docentes más apropiadas para dinamizar la calidad afectiva e inclusiva del ambiente de aula en educación secundaria. Para responder a los objetivos del estudio, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura y se han seguido las directrices marcadas en la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas científicas. Para la revisión metodológica, se evaluaron los artículos con la herramienta JBI Critical Appraisal Checklist for Qualitative Research. Se consultaron las bases de datos ERIC y Web of Science. El período de búsqueda comprendió desde 2016 a 2020. La revisión se realizó sobre la base de 32 estudios seleccionados. Los resultados obtenidos ofrecen evidencias contrastadas del impacto de un ambiente afectivo e inclusivo de aula en el bienestar adolescente de educación secundaria. Asimismo, se demuestra el papel destacado del profesorado en la promoción de un ambiente amigable e integrador de aula y la necesidad de formación en competencias emocionales, interpersonales e interculturales. Se concluye que un clima de aula afectivo e inclusivo promueve no solo un desarrollo óptimo de la personalidad en la etapa de la adolescencia, sino que también impulsa la socialización en los valores de aprecio y respeto a la diversidad.es
dc.description.abstractThe classroom environment as perceived by students significantly impacts their learning and personality development. Teachers can help promote adolescent well-being and inclusion through the classroom environment. Studies on classroom climate, adolescent well-being and inclusion in secondary education are a minority compared to those in early childhood and primary education. In this context, the objectives of this work are the following: (a) to analyze the relationships between an emotional and inclusive classroom climate with the emotional well-being of adolescents; (b) to systematize the most appropriate teaching competencies to foster the affective and inclusive quality of the classroom environment in secondary education.In order to respond to the study’s objectives, a systematic review of the literature has been carried out and the guidelines marked in the PRISMA statement for systematic scientific reviews have been followed. For the methodological review, the articles were evaluated with the JBI Critical Appraisal Tools. The ERIC and Web of Science databases were consulted. The search period was from 2016 to 2020.The review was conducted on the basis of 32 selected studies. The results obtained offer contrasted evidence of the impact of an affective and inclusive classroom environment on adolescent well-being in secondary education. It also demonstrates the prominent role of teachers in promoting a friendly and inclusive classroom environment and the need for training in emotional, interpersonal and intercultural competences. It is concluded that an emotional and inclusive classroom climate promotes not only optimal personality development in the adolescent stage, but also encourages socialization in the values of appreciation and respect for diversity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent46 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)es
dc.relation.ispartofEducación XX1. Revista de la Facultad de Educación, 24 (2), 305-350.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAmbiente de la clasees
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectBienestar del estudiantees
dc.subjectEnseñanza Secundariaes
dc.subjectCompetencias del docentees
dc.subjectClassroom environmentes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectStudent welfarees
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectTeacher competencieses
dc.titleAulas afectivas e inclusivas y bienestar adolescente: una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeEmotional and inclusive classsrooms and adolescent well-being: a systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/educxx1.28705es
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.28705es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. Educación Emocional y Dramatización (HUM-708)es
dc.journaltitleEducación XX1. Revista de la Facultad de Educaciónes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage305es
dc.publication.endPage350es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
7. AULAS AFECTIVAS E INCLUSIVAS ...868.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional