Resumen | El cine es una técnica artística que tiene el fin de crear y proyectar realidades y ficciones a través del poder de la imagen. Pero ¿somos capaces de distinguirlas? Además, su capacidad de captar paisajes para convertirlos ...
El cine es una técnica artística que tiene el fin de crear y proyectar realidades y ficciones a través del poder de la imagen. Pero ¿somos capaces de distinguirlas? Además, su capacidad de captar paisajes para convertirlos en inmutables es un factor en el que me enfoco durante el desarrollo del trabajo. En concreto, me centro en los paisajes excavados y la arquitectura que los conforma, los cuales analizaremos en profundidad a través de las proyecciones cinematográficas. Por tanto, primero realizo una investigación sobre el significado y posible origen de la arquitectura excavada y cómo esta terminología engloba multitud de tipologías que podemos observar en diferentes lugares del mundo, centrándonos en el Mediterráneo. Otra cuestión que veo importante de analizar, previo al desarrollo del objeto de estudio, es la trayectoria recorrida por los directores, Pier Paolo Pasolini y Pedro Almodóvar, y sus referentes en distintas disciplinas artísticas para así poder llegar a comprender su manera de proyectar y las intenciones que depositan en sus obras. Con todo ello, me sumerjo en la visualización de diferentes filmes de
los directores, enfocando mi análisis en las películas referidas en el título del trabajo, Il Vangelo secondo Matteo (1964) y Dolor y gloria (2019). Examino distintos aspectos de ellas, desde las diferentes perspectivas que nos ofrecen los directores sobre los paisajes, marcos escénicos de las obras, hasta los interiores que se proyectan, el significado de los elementos que se muestran, y cómo estos condicionan al habitar. Aquello que une a todas estas cuestiones es la arquitectura que se manifiesta, en este caso se habla de arquitectura excavada, la cual analizo en profundidad, desde el urbanismo que conforma su conjunto hasta las cualidades interiores que la caracterizan, así como su construcción y el origen de su conformación. Para ello, me centro en los casos de Matera (Italia) y Paterna (España). Finalmente, se expone un capítulo último donde realizo una comparativa entre ambas arquitecturas en su contexto cinematográfico, estableciendo patrones comunes y características distintivas para así poder reflejar, entre otras cosas, la trascendencia de esta arquitectura según su contexto territorial y cultural. Por ello, la línea temática que propongo creo que presenta cierta singularidad, puesto que, aunque existen múltiples investigaciones
sobre la arquitectura excavada, no hay estudios que relacionen esta tipología arquitectónica con la mirada que nos ofrece el cine. Además, esta disciplina nos permite hacernos una idea del paisaje escénico habitado y de la vida en el interior de esta arquitectura.
|