dc.creator | Yslado, Rosario | es |
dc.creator | Ramírez-Asís, Edwin | es |
dc.creator | García-Figueroa, María | es |
dc.creator | Arquero Montaño, José Luis | es |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T12:23:19Z | |
dc.date.available | 2021-10-25T12:23:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Yslado, R., Ramírez-Asís, E., García-Figueroa, M. y Arquero Montaño, J.L. (2021). Clima laboral y burnout en profesores universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (3), 101-114. | |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126824 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación funcional entre el clima laboral
y el síndrome de burnout en profesores universitarios de una universidad pública de Perú. La
muestra estuvo constituida por 206 profesores; nombrados (80.1%) y contratados (19.9%);
varones (79.6%) y mujeres (20.4%). Los instrumentos utilizados fueron: el Cuestionario de
burnout para docentes universitarios adaptado por Arquero y Donoso a partir del Inventario
de Burnout de Maslach y la Escala de Clima Laboral de Palma. Se utilizó el análisis factorial
confirmatorio para verificar la validez y fiabilidad. Se encontró que el nivel del clima laboral
fue promedio (x ̅=138.8 puntos); los profesores presentaron burnout de nivel medio (x ̅=115.8
puntos). A través del modelo de ecuaciones estructurales, se encontró que el factor
supervisión del clima laboral está relacionado con la dimensión de despersonalización del
burnout. Además, realizar varios trabajos remunerados genera mayor nivel de burnout
(p=0.040). Se concluye que existe relación negativa y estadísticamente significativa entre el
clima laboral y el burnout. Asimismo, clima laboral predice los niveles de síndrome de burnout
(AGFI=0.991) en los profesores universitarios. El estudio sugiere la implementación de
programas de intervención ocupacional y organizacional. | es |
dc.description.abstract | The objective of this research was to know the functional relationship between the work
environment and the burnout syndrome in university professors from a public university in
Peru. The sample consisted of 206 teachers; males (79.6%) and females (20.4%); appointed
(80.1%) and hired (19.9%). The instruments used were: The Burnout Questionnaire for university
teachers adapted by Arquero and Donoso from the Maslach Burnout Inventory
and the Palma Work Climate Scale. Confirmatory factor analysis was used to verify validity
and reliability. It was found that the level of the work environment was average (x ̅= 138.8
points); the teachers presented medium level burnout (x ̅= 115.8 points). Through the
structural equations model, it was found that the supervisory factor of the work environment
is related to the depersonalization dimension of burnout. Likewise, performing various paid
jobs generates a higher level of burnout (p = 0.040). It is concluded that there is a negative
and statistically significant relationship between the work environment and burnout.
Likewise, the work environment predicts the levels of burnout syndrome (AGFI = 0.991) in
university professors. The study suggests the implementation of occupational and
organizational intervention programs. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | es |
dc.relation.ispartof | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (3), 101-114. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Clima laboral | es |
dc.subject | Burnout | es |
dc.subject | Modelo de ecuaciones estructurales | es |
dc.subject | Profesores universitarios | es |
dc.subject | Working environment | es |
dc.subject | Burnout | es |
dc.subject | Structural equation model | es |
dc.subject | University professor | es |
dc.title | Clima laboral y burnout en profesores universitarios | es |
dc.title.alternative | Work climate and burnout in university professor | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/reifop/article/view/476651 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.476651 | es |
dc.journaltitle | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 101 | es |
dc.publication.endPage | 114 | es |