Trabajo Fin de Grado
El expresionismo en ladrillo del norte de Alemania: un acercamiento a Fritz Schumacher y Fritz Höger
Autor/es | Fernández Serrano, María José |
Director | Guerra de Hoyos, Carmen |
Fecha de publicación | 2021-06 |
Fecha de depósito | 2021-10-25 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Arquitectura |
Resumen | Este Trabajo Final de Grado aborda la corriente expresionista de la arquitectura, que, contando con su foco más activo en Alemania, la producción de algunos de los arquitectos no ha tenido demasiada repercusión a nivel ... Este Trabajo Final de Grado aborda la corriente expresionista de la arquitectura, que, contando con su foco más activo en Alemania, la producción de algunos de los arquitectos no ha tenido demasiada repercusión a nivel bibliográfico fuera de su entorno nacional. Se hace, por tanto, una revisión del discurso histórico del Expresionismo, para entender su grado de marginación, así como se reevalúa su relación con la Nueva Objetividad, revindicando el papel del mismo como Arquitectura Moderna. Se intenta revisar esta arquitectura, realizando un pequeño acercamiento global, para, contextualizada, centrarse en la producida en el Norte de Alemania. Se estudian sus influencias principales y se aportan algunos ejemplos significativos, destacando las figuras de Fritz Höger y Fritz Schumacher. Se revisan sus trayectorias para entender su papel en la época de las vanguardias y se analizan algunas de sus obras más significativas, profundizando en la Chilehaus de Höger y el Krematorium en Ohlsdorf de Schumacher, ambas en Hamburgo. Con esto se pretende completar nuestra propia visión de aquel momento histórico, y rescatar sus posibles valores materiales para la arquitectura contemporánea. The following paper address the expressionist architectural stream, which main focus is located in Germany. Outside their national borders, the work of some architects remains unknown due to a lack of diffusion. In order ... The following paper address the expressionist architectural stream, which main focus is located in Germany. Outside their national borders, the work of some architects remains unknown due to a lack of diffusion. In order to understand this exclusion, a revaluation of the historical discourse is made, along with a revision of the relation between Expressionism and New Objetivity architecture. Here, a deman of the Expressionism architecture as part of the Modern Architecture is defended. Then follows a brief global approach to the stream, that onces contextualized, focus on the one created in North Germany. Their main influences are studied as well as some significant examples, paying special consideration to Fritz Höger und Fritz Schumacher. Their professional careers are analysed as a way to understand their role at that time, in particular the Höger’s Chilehaus and Schumacher’s Krematorium in Ohlsdorf, both located in Hamburg. With this, a reinterpretation of this architecture is aimed, longing for a wider vision on the toppic and hoping that it may be useful for the contemporary architecture. |
Cita | Fernández Serrano, M.J. (2021). El expresionismo en ladrillo del norte de Alemania: un acercamiento a Fritz Schumacher y Fritz Höger. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
T_marferser3_1624614079_FERNAN ... | 8.042Mb | [PDF] | Ver/ | |