dc.contributor.advisor | Navarro Casas, Jaime | es |
dc.creator | Mondaza Hernández, Francisco Javier | es |
dc.date.accessioned | 2021-10-19T17:00:12Z | |
dc.date.available | 2021-10-19T17:00:12Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Mondaza Hernández, F.J. (2021). Colonización de la zona regable del Viar; el valor estratégico de las infraestructuras hidráulicas. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126689 | |
dc.description.abstract | Tal vez el lector haya quedado confuso al leer el título de este documento. Es posible que se pregunte qué fue la
colonización de la Zona Regable del Viar. Se trata pues, de un ambicioso plan llevado a cabo en la década de
1950 por el régimen franquista cuya intención motriz fue la de aumentar la producción agraria del país (la
colonización del Viar se trata de un caso concreto en la provincia de Sevilla, pero que tuvo sus análogos en
múltiples zonas del país).
Para ello, en un territorio improductivo de la Vega del Guadalquivir a tan solo 20 km de Sevilla, se planificó una
transformación agraria radical con especial protagonismo de las obras hidráulicas. Además, con motivo del
asentamiento de los nuevos colonos, se proyectaron desde cero cuatro pueblos de colonización que a día de hoy
son el hogar de casi 4000 sevillanos: Torre de la Reina, El Viar, San Ignacio del Viar y Esquivel. Este último
adquiere protagonismo en este trabajo al tomarse como modelo para el resto de poblados.
A pesar de la cercanía en el espacio y en el tiempo de este exigente plan y de la importancia del mismo en la
historia de la Ingeniería Civil en España, esta etapa ha sido relegada al olvido y es a día de hoy desconocida por
muchos. La intención de este trabajo ha sido la de estudiar pormenorizadamente todo el proceso desde la
redacción de los proyectos hasta su evolución en la actualidad. Para ello, ha sido necesario un gran esfuerzo de
investigación, acudiendo a fuentes de la época, colaborando con instituciones actuales y realizando visitas a
campo. A lo largo del recorrido temporal, se ha procurado siempre aportar una visión crítica y técnica de las
decisiones adoptadas que ayude a comprender todo el proceso. Este prisma de estudio se centra principalmente
en la importancia de las obras hidráulicas que fueron implementadas en la zona como parte del plan.
Estas, han sido divididas en dos grupos: aquellas infraestructuras esenciales para la labor agrícola y aquellas que
permiten la urbanización de los nuevos pueblos. Este binomio de obras hidráulicas agrarias y urbanas aparecerá
de forma reiterada a lo largo del trabajo. Sin embargo, el estudio de las mismas obedece al deseo de responder
a una misma pregunta: ¿qué valor estratégico aportan la obras hidráulicas? | es |
dc.description.abstract | The reader has been probably confused after reading this essay’s title. It could be that he is asking himself what
the colonization of the Viar irrigation aera was. In order to answer this, the colonization of the Viar irrigation
aera was an ambitious developed during the 1950s by Franco’s dictatorship, whose intention was to increase
spanish productivity in agriculture (the colonization of the Viar irrigation aera was just one of other similar cases
carried out throughout the country).
In order to achieve this, a radical agriculturalrevolution was planned in a non-productive zone in Sevilla’s county
Vega del Guadalquivir (just 20 km far from Sevilla’s capital), attending main importance to hydraulic
infrastructure. Furthermore, four new villages were designed from the ground up so asto receive the new settlers.
Nowadays, these villages are the home for more than 4000 citizens: Torre de la Reina, El Viar, San Ignacio del
Viar and Esquivel. The latter is the main one as it is taken as example of the other three.
Despite the proximity of this event in time and space for most of sevillians and the importance of it in spanish
engineering history, it has been forgotten and remains unknown for the majority of the population. The aim of
this essay is to study in detail the whole process since the design stage until its current situation. In order to
achieve this successfully, a huge effort has been needed for investigation purposes, attending primary sources,
cooperating with current public institutions and on-field visits. Throughout the process, the author has tried to
give critical and technical insights which help to understand the process. This standpoint focuses mainly on the
importance of hydraulic infrastructures which were needed durin the colonization plan.
The hydraulic infrastructures have been divided into to groups: those which are essential for agriculture labour
and the ones that enable comfort in the villages. This dichotomy appears repeatedly during the essay, but its
reason for being is to answer just one question: what is the worth given by hydraulic infrastructures? | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Colonización de la zona regable del Viar; el valor estratégico de las infraestructuras hidráulicas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA) | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Civil | es |
dc.publication.endPage | 169 p. | es |