dc.contributor.advisor | Raya Bravo, Irene | es |
dc.creator | Hernández Gutiérrez, Elisa | es |
dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:01:44Z | |
dc.date.available | 2021-10-14T12:01:44Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.citation | Hernández Gutiérrez, E. (2021). ¿“No es no”? Desmontando el mito del amor romántico en el cine. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126598 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo principal analizar cómo reaccionan los personajes
masculinos ante el rechazo de una mujer en las películas románticas y si, en esos
mismos filmes, se reproducen los mitos del amor romántico. Para ello, se hace una
revisión de los mitos, especialmente los relacionados con el amor romántico, y de las
implicaciones sociales que puede tener que el cine reproduzca ciertos valores y
creencias.
Siguiendo el análisis textual cualitativo y de contenido desarrollado por F. Casetti y
F. d. Chio (1999, p.236), seleccionamos cinco películas como objeto de estudio, las
cuales debían de cumplir ciertos requisitos, como pertenecer al género cinematográfico
de comedia romántica, haber sido realizadas en los últimos 30 años, ser exitosas y
cumplir con ciertas cualidades narrativas de interés. Así, fueron escogidas y analizadas
las siguientes: Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993), 10 razones para odiarte
(10 Things I Hate About You, 1999), Love actually (2003), El Diario de Noah (The
Notebook, 2004) y Crazy, stupid, love (2011). A través de ellas, comprobaremos si el
cine sigue perpetuando y reforzando los estereotipos presentes en la sociedad en la que
vivimos o si, por el contrario, estos han sido superados y los mitos del amor romántico
ya son cosa del pasado. | es |
dc.description.abstract | The main goal of this work is to analyze how male characters react to women’s rejection in romantic films and whether, in those same films, the myths of romantic love are present. To this end, we have carried out a review on myths, especially on those related to romantic love, and on the social implications of cinema’s portrayal of certain values and beliefs. Following the textual qualitative and content analysis developed by F. Casetti and F. d. Chio (1999, p.236), we selected five films as objects of study, which had to comply with certain requirements, such as belonging to the romantic comedy film genre, having been released in the last 30 years, having been successful and fulfilling certain narrative qualities. Therefore, we have selected and analyzed Groundhog Day (1993), 10 Things I Hate About You (1999), Love actually (2003), The Notebook (2004) and Crazy, stupid, love (2011). Our aim is to verify if cinema continues to perpetuate and reinforce the stereotypes of this society we live in or if, instead, these have been overcome and the myths of romantic love belong to the past. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 58 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Amor romántico | es |
dc.subject | Rechazo | es |
dc.subject | Consentimiento | es |
dc.subject | Patriarcado | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Películas | es |
dc.subject | Romantic love | es |
dc.subject | Rejection | es |
dc.subject | Consent | es |
dc.subject | Patriarchy | es |
dc.subject | Cinema | es |
dc.subject | Movies | es |
dc.title | ¿“No es no”? Desmontando el mito del amor romántico en el cine | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla Grado en Comunicación Audiovisual | es |
dc.publication.endPage | 58 | es |