Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorNavarrete-Cardero, Luises
dc.creatorCortés Maraver, Aidaes
dc.date.accessioned2021-10-14T09:06:09Z
dc.date.available2021-10-14T09:06:09Z
dc.date.issued2021-06-07
dc.identifier.citationCortés Maraver, A. (2021). La heroína como protagonista en Disney. Evolución desde las princesas clásicas hasta la nueva generación. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/126564
dc.description.abstractEl trabajo de investigación desarrollado a continuación presentará una comparativa del rol de las protagonistas femeninas de los cuentos clásicos de Walt Disney, a saber Blancanieves, Cenicienta y la Bella durmiente, y el de sus sucesoras más contemporáneas, Rapunzel y Elsa, desde un punto de vista feminista, poniendo de manifiesto por ello la importancia del estudio de la evolución de la representación de la mujer en las obras de ficción, fundamentalmente focalizado en la temática del cuento de hadas desde sus raíces más primitivas, y cómo ello ha influido en la elaboración de unos arquetipos e ideología colectiva extendidos a lo largo de los años y asumidos por las obras más contemporáneas y hasta la actualidad. Los medios elegidos para ahondar en dicho tema van desde los géneros literarios más antiguos como lo son la poesía y comedia griega y la literatura romana, pasando por el estudio de la elaboración del inconsciente colectivo y la asociación de arquetipos femeninos de la mano de Carl Gustav Jung, adentrándonos también en la morfología del cuento popular, como nace y bebe de toda la tradición literaria y oral de la antigüedad, puntualizando en el tema femenino y en los ideales que serán asumidos y transmitidos de generación en generación. También se hará una breve introducción a la cinematografía desde sus orígenes más remotos hasta el nacimiento de Walt Disney, creador de los clásicos donde encontraremos a las protagonistas de esta investigación. Por último, se hará una comparativa de dichos relatos en sus orígenes de cuento clásico escritos por los Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen con sus respectivas adaptaciones realizadas en Hollywood de la mano de Walt Disney Company, tomando como centro de interés el punto de vista del papel de la mujer dentro de dichas historias, lo que nos permitirá hacer mención de las diferencias de personalidad de las protagonistas a medida que los tiempos avanzan, teniendo con ello en cuenta el punto de vista de la época interna del propio cuento, es decir, la fecha histórica donde se emplaza la historia contada, además de la fecha de realización de la consecuente adaptación cinematográfica, y como todas estas protagonistas han ido cumpliendo un papel fundamental en la transmisión de los ideales de la mujer que lucha por cumplir sus sueños, con las limitaciones que cada época les impone.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent94 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWalt Disneyes
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectPrincesas Disneyes
dc.subjectCinees
dc.subjectAnimaciónes
dc.subjectMujeres
dc.titleLa heroína como protagonista en Disney. Evolución desde las princesas clásicas hasta la nueva generaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisuales
dc.publication.endPage94es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
CAV_CORTÉSMARAVER_TFG.pdf2.421MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   TFG

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional