dc.contributor.advisor | Pérez Curiel, Concha | es |
dc.creator | Ojeda Pérez, Verónica | es |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T07:23:34Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T07:23:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Ojeda Pérez, V. (2021). Las agencias de verificación frente a la desinformación: las elecciones de EE. UU. (3N) como estudio de caso. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126404 | |
dc.description.abstract | El asalto al Capitolio tras las elecciones en EE. UU. (3N) ha reabierto el debate sobre el
peligro que supone la normalización de la mentira como técnica propagandística en la
política. Si bien antes la prensa escrita y la televisión hacían de intermediarios para
mostrar las campañas de los líderes políticos, ahora las redes sociales permiten la
comunicación directa con la ciudadanía. Así, Donald Trump, el expresidente de la
primera potencia económica mundial, apeló directamente al pueblo norteamericano en
Twitter y utilizó las noticias falsas (fake news, según la terminología inglesa) para
intentar deslegitimar las elecciones presidenciales por presunto ‘fraude electoral’ e
influir en la decisión de los votantes. En este contexto, los proyectos de verificación de
datos o fact-checking han tenido un papel esencial como técnica destinada a la
verificación del discurso político.
El objetivo principal de este estudio es analizar la desinformación provocada por
Donald Trump en Twitter durante las elecciones estadounidenses de 2020. La
metodología combina un análisis de contenido cuantitativo-cualitativo de enfoque
comparado, focalizado en las cuentas de Twitter de dos agencias de fact-checking,
Politifact y Snopes, al que se suma un panel de expertos dirigido a académicos
vinculados al sector de la comunicación política. Se pretende determinar si el
tratamiento y la cobertura sobre este líder se ha basado, en su mayoría, en
informaciones falsas y cuál es el papel de los verificadores de datos o fact-checkers con
respecto a los mensajes políticos. Los resultados evidencian una relación significativa
entre el uso estratégico y habitual de la mentira por parte de Trump y la verificación de
las agencias durante el periodo electoral. Además, se compara el tratamiento que
realizan ambas agencias, existiendo diferencias en la cantidad de informaciones
verificadas por Politifact con respecto a Snopes, con un dato menor. Destaca así la
importancia de profundizar en las consecuencias de las noticias falsas y los proyectos de
fact-checking en las redes sociales. | es |
dc.description.abstract | The assault on the Capitol after the US elections (3N) has reopened the debate on the
danger of normalizing lies as a propaganda technique in politics. (3N) has reopened the
debate on the danger posed by the normalization of lies as a propaganda technique in
politics. While in the past the written press and television acted as intermediaries to
show the campaigns of political leaders, now social networks allow direct
communication with citizens. Thus, Donald Trump, the former president of the world's
leading economic power, appealed directly to the American people on Twitter and used
fake news to try to delegitimize the presidential elections for alleged 'electoral fraud'
and influence voters' decisions. In this context, fact-checking projects have played an
essential role as a technique for the verification of political discourse.
The main objective of this study is to analyze the disinformation provoked by
Donald Trump on Twitter during the 2020 US elections. The methodology combines a
quantitative-qualitative content analysis with a comparative approach, focused on the
Twitter accounts of two fact-checking agencies, Politifact and Snopes, together with an
expert panel of academics linked to the political communication sector. The aim is to
determine whether the treatment and coverage of this leader has been based, for the
most part, on false information and what is the role of fact-checkers with respect to
political messages. The results show a significant relationship between Trump's strategic
and habitual use of lies and the verification of agencies during the election period. In
addition, the treatment carried out by both agencies is compared, with differences in
the amount of information verified by Politifact with respect to Snopes, with a lower
figure. This highlights the importance of delving deeper into the consequences of fake
news and fact-checking projects in social networks. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 88 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación Política | es |
dc.subject | Desinformación | es |
dc.subject | Estados Unidos | es |
dc.subject | Elecciones | es |
dc.subject | Agencias de Verificación | es |
dc.subject | Redes Sociales | es |
dc.subject | Fact-checking | es |
dc.subject | Fake New | es |
dc.subject | Political Communication | es |
dc.subject | Disinformation | es |
dc.subject | United States | es |
dc.subject | Elections | es |
dc.subject | Verification Agencies | es |
dc.subject | Social Networks | es |
dc.title | Las agencias de verificación frente a la desinformación: las elecciones de EE. UU. (3N) como estudio de caso | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo | es |
dc.publication.endPage | 88 | es |