dc.contributor.advisor | Álvarez Marcos, José | es |
dc.creator | Pérez Durán, Antonio Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T07:19:52Z | |
dc.date.available | 2021-09-30T07:19:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Pérez Durán, A.F. (2021). Análisis de las redes sociales de Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club: Instagram y Twitter. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126363 | |
dc.description.abstract | El tiempo avanza y la comunicación va de la mano. Del mismo modo, la cultura
cobra importancia. Podemos considerar la cultura como un conjunto de prácticas
legitimadas y articuladas de respuesta a las necesidades colectivas e individuales en
la gestión del entorno y de las relaciones sociales, en los ámbitos simbólicos,
comunicativos y de valores, y que permite la interacción social (Zallo, R., 2011).
La prensa ha tenido que satisfacer esas necesidades. Tradicionalmente reinaba la
prensa escrita, sin embargo el auge de las nuevas tecnologías ha hecho que, además
de que nazcan medios digitales, la propia prensa escrita tenga ya su perfil digital.
Para ello, los canales informativos se han visto ampliados a redes sociales, portales
web, blogs, etcétera.
Los equipos de fútbol han hecho lo propio. Hace años, cuando los clubes querían
informar de algo emitían el comunicado citando a la prensa en, por ejemplo, el
estadio. Ahora la cosa cambia. La creación de sus páginas web o perfiles en
Facebook, Instagram o Twitter ha servido para acercarse más al aficionado.
En este estudio, nos centraremos en el análisis de estas dos últimas redes sociales en
relación a los equipos sevillanos de la élite futbolística: el Real Betis Balompié y el
Sevilla Fútbol Club. Este tendrá varios objetivos, pero a destacar estarán la presencia
que tienen ambos clubes en Instagram y Twitter, y la fidelidad de sus seguidores.
Distintas formas de comunicación según la plataforma, pero un mismo objetivo:
hacer llegar información de forma inmediata al aficionado bético o sevillista. | es |
dc.description.abstract | Time moves forward and communication goes hand in hand. In the same way, culture
is gaining importance. We can consider culture as a set of legitimized and articulated
practices in response to collective and individual needs in the management of the
environment and social relations, in the symbolic, communicative and value spheres,
and which allows social interaction (Zallo, R., 2011).
The press has had to meet these needs. Traditionally, the written press reigned, but the
rise of new technologies has meant that, in addition to the birth of digital media, the
written press itself now has a digital profile. To this end, the information channels
have been extended to social networks, web portals, blogs, etc.
Football teams have done the same. Years ago, when clubs wanted to inform about
something, they would issue a press release quoting the press in, for example, the
stadium. Now things have changed. The creation of their websites or profiles on
Facebook, Instagram or Twitter has served to get closer to the fans.
In this study, we will focus on the analysis of these last two social networks in
relation to the sevillian teams of the soccer elite: Real Betis Balompié and Sevilla
Fútbol Club. This will have several objectives, but to highlight will be the presence
that both clubs have on Instagram and Twitter, and the loyalty of their followers.
Different forms of communication depending on the platform, but with the same
objective: to provide immediate information to the Betis and Sevilla fans. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 42 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Instagram | es |
dc.subject | Real Betis Balompié | es |
dc.subject | Red social | es |
dc.subject | Sevilla Fútbol Club | es |
dc.subject | Twitter | es |
dc.title | Análisis de las redes sociales de Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club: Instagram y Twitter | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo | es |