dc.contributor.advisor | Fernández Barrero, María Ángeles | es |
dc.creator | Cotán García, Ángel Mª | es |
dc.date.accessioned | 2021-09-29T09:06:28Z | |
dc.date.available | 2021-09-29T09:06:28Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.citation | Cotán García, Á.M. (2021). El fenómeno streamer. Estudio de cuatro casos representativos en España: Ibai Llanos, ‘Nanísimo’, El Rubius y ‘TheGrefg’. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126294 | |
dc.description.abstract | El mundo de la comunicación ha sufrido grandes cambios desde la entrada del S.XXI y, todos
ellos, han sido impulsados por un elemento común: los avances tecnológicos. Las nuevas
posibilidades que ofrece la conocida como ‘era digital’ ha dado origen a nuevas formas de
consumo en la red. La sociedad estaba acostumbrada a visualizar contenido audiovisual
mediante los medios tradicionales: prensa escrita, televisión y radio. Sin embargo, con la
aparición de Internet y de los nuevos dispositivos electrónicos, fueron surgiendo alternativas
a lo convencional.
En este trabajo de fin de grado se tratará de aportar más información de una nueva (y casi
desconocida para un amplio sector del público) forma de comunicación y entretenimiento que
se ha instalado en la mayoría de nuestros hogares: el streaming . Desde sus orígenes y su
finalidad hasta sus fortalezas y debilidades. Al tratarse de un fenómeno tan reciente, no existe
una gran hemerografía sobre el mismo, por lo que en el siguiente trabajo se aborda la cuestión
siendo conscientes de que la magnitud del propio fenómeno y su constante evolución no
permiten sacar conclusiones sobre el mundo del streaming , pues está sujeto a un cambio casi
diario.
Las plataformas de streaming lo han alterado todo, hasta el punto de que muchos
profesionales del mundo de la comunicación lo consideran una auténtica amenaza, en términos
laborales. Este trabajo persigue conocer cómo se ha llegado a esta situación, pues el fenómeno
de retransmisiones en directo emitidos desde la red comenzó como una mera forma de
entretenimiento, pero en cuestión de pocos años, el abanico de contenidos se ha extendido y
ahora tienen cabida canales de información y opinión con cifras de espectadores que, en
algunos casos, superan a los medios de comunicación tradicionales. De hecho, podemos
comprobar cómo los propios medios o sus periodistas se han lanzado de lleno al mundo
streamer, lo que habla a la perfección de la fuerza del fenómeno streamer en materia
comunicativa.
Para abordar la pluralidad de contenidos de estas plataformas, aunque poniendo el foco en
concreto en Twitch , en el trabajo se estudiarán cuatro figuras que representan, prácticamente
en su totalidad, la variedad de contenidos que podemos encontrar en dicho espacio digital:
Ibai Llanos, Nanísimo, El Rubius y TheGrefg. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 54 p | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Streaming | es |
dc.subject | Streamer | es |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.subject | Medios de Comunicación | es |
dc.subject | Twitch | es |
dc.title | El fenómeno streamer. Estudio de cuatro casos representativos en España: Ibai Llanos, ‘Nanísimo’, El Rubius y ‘TheGrefg’ | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo | es |
dc.publication.endPage | 54 | es |