dc.description.abstract | Las redes sociales (RRSS) son una herramienta potente como fuente comunicativa en los
métodos comunicativos de las empresas, de las grandes organizaciones no lucrativas
(ONL) o las Organizaciones no Gubernamentales (ONG). Las asociaciones de pacientes
y familiares de ámbito local necesitan hacer llegar su mensaje no sólo a sus miembros,
sino al resto de la población general.
Hemos realizado un estudio sobre los contenidos en RRSS de las organizaciones y
asociaciones de pacientes y familiares, así como una evaluación del impacto en su
comunidad de seguidores en la difusión del mensaje de las asociaciones(O1), estudiar los
principales indicadores de actividad con herramientas online de medición (O2), estudiar
el impacto (O3) y la calidad de los contenidos publicados(O4). La hipótesis principal era
que las organizaciones y asociaciones de pacientes y familiares de ámbito local en Sevilla
no utilizan correctamente las RRSS y que puede ser por diferentes motivos: (HE1) Las
personas encargadas no tienen conocimientos, no tienen titulación (HE2), hay pocos
recursos (HE3), los mensajes tienen poca aceptación (HE4) y que no publican contenido
atractivo (HE6).
A través de un análisis cualitativo y cuantitativo de las páginas de Facebook de las
asociaciones ASAENES, ELA, AUTISMO SEVILLA, PARKINSON SEVILLA,
ACCU-SEVILLA, NIÑOS CON AMOR y ANDEX se han analizado las mejores
publicaciones, de los seguidores y de las reacciones de estos fans, para así conocer si son
activos o pasivos y poder observar si el contenido que publica la asociación es atractivo
para estos, de modo que el mensaje que necesitan enviar llegue a más público, porque si
sus fans lo comparten con sus amigos el mensaje se va expandiendo y será accesible a
más seguidores. Además, hemos contactado con los gestores de las RRSS para así
conocer los perfiles profesionales de cada una de las personas y el grado de conocimiento
de esta herramienta gratuita, fácil de usar y con una gran capacidad de expansión.
Los resultados obtenidos en este estudio han sido muy esclarecedores, ya que en un
principio creíamos que las organizaciones con un ámbito geográfico más provincial
tendrían menos conocimiento de la fuerza de las RRSS, sin embargo, aunque su
utilización no sea realizada de modo profesional, sus resultados e interacciones con los
seguidores es bastante mejor de lo que nos esperábamos. Por eso, nuestra hipótesis
principal no se cumple, ya que en la mayoría de las asociaciones que se han querido
colaborar en nuestro trabajo los gestores eran personas con conocimientos previos en
comunicación o en marketing y muchos de ellos conocían cómo utilizar la red social
Facebook y las estrategias para hacerlas más atractivas para sus seguidores.
Podemos concluir que las Asociaciones incluidas en nuestro estudio presentan, en
general, un buen nivel de utilización de la red social Facebook; la mayor parte de ellas
son llevadas por personal con conocimientos y preparación adecuados, los mejores
resultados se obtienen en aquellas asociaciones cuyos gestores de RRSS tienen
implicación directa con la asociación, aún a pesar de no tener suficientes conocimientos
sobre comunicación, periodismo o marketing; los recursos económicos tienen impacto en
la gestión de las RRSS de modo que cuando los medios son escasos se tiende a prescindir
de personal cualificado en comunicación; no por tener un mayor numero de seguidores
se presupone una mayor interactividad con los contenidos publicados; es necesaria una
revisión de la calidad de los mensajes para conseguir una mayor interacción y por último, el conocimiento de las métricas y su interpretación, podría ser una herramienta clave para
mejorar los resultados de las publicaciones. | es |