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Proyecto Fin de Carrera

dc.contributor.editorFondón García, Irenees
dc.contributor.editorSarmiento Vega, María Auxiliadoraes
dc.creatorRuiz Toscano, Juan Jesúses
dc.date.accessioned2021-09-27T17:47:13Z
dc.date.available2021-09-27T17:47:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRuiz Toscano, J.J. (2021). Desarrollo de un entorno de realidad virtual para la inmersión en obras de arte. (Proyecto Fin de Carrera Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/126237
dc.description.abstractTeniendo en cuenta investigaciones anteriores en el campo de la realidad virtual aplicada a los museos, se puede observar que existen diversas exposiciones virtuales donde el usuario tan solo se encuentra envuelto por el entorno, sin la capacidad de poder interactuar con otros objetos. Aunque existen distintos trabajos interactivos, ninguno de ellos es también inmersivo con gafas de realidad virtual. Debido a ello, se ha decidido crear una aplicación que combine interacción e inmersión en un entorno virtual y cuyo tema central sea el arte. El fin principal de este proyecto es que el usuario forme parte de una pintura y pueda interactuar con ella. Se ha decidido hacer con una pintura de Mondrian, en concreto la obra “Composition A”. Se ha elegido esta pintura por su sencillez en el montaje, ya que cada cuadrado modelado en un espacio tridimensional, se convierten en un cubo. Teniendo el modelo completo en 3D, cada cubo es capaz de realizar diferentes acciones. Aprovechando este hecho, el usuario va a poder conocer más aún acerca del autor, su biografía, estilo artístico que usa en sus pinturas, formas de vida durante su época y algunos modos de interacción con el fin de conocer y jugar con el arte. El objetivo es aprender acerca del arte al mismo tiempo que el usuario se divierte en un entorno de realidad virtual, aprovechando todas las posibilidades que esta tecnología ofrece. Finalmente, se ha realizado una experiencia como nuevo modo de aprendizaje para saber quién fue Mondrian y cómo cambió la concepción del arte.es
dc.description.abstractDuring the past ages, museums have been related to scientific advances. At the same time new research have been appearing, artists and creators have included all of these new devices. Nowadays one of the most important elements which can be found is virtual reality. Attending to previous works in virtual reality applied to museums, we can see that there were many virtual expositions where the user just is involved by an environment, without being able to interact to other objects. Although many interactive works of art exist, no one of them are also immersive with virtual glasses. For this work we propose to take part into a painting and interact with it. It was decided to do it in a Mondrian’s painting, specifically “Composition A”. Due to this painting, as most of authors’ paintings, is made of squares. Those ones, when are created in a three-dimensional space, become in cubes. Having the whole 3D model, each cube can make different actions. Taking advantage to this task, the user is going to know about the painter, his biography, style of art used in his paints, ways of leaving during his life and some ways of interaction to understand and play with art. The main purpose of this project is to learn about art at the same time the user enjoys. We wanted to introduce virtual reality, with all the chances this technology offers, as immersion and interaction, to art. Finally, we did this experience as a new way of learning who was Mondrian and how he had changed art.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent158es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesarrollo de un entorno de realidad virtual para la inmersión en obras de artees
dc.typePFC
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicacioneses
dc.publication.endPage134 p.es

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