dc.contributor.editor | Fondón García, Irene | es |
dc.contributor.editor | Sarmiento Vega, María Auxiliadora | es |
dc.creator | Ruiz Toscano, Juan Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2021-09-27T17:47:13Z | |
dc.date.available | 2021-09-27T17:47:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Ruiz Toscano, J.J. (2021). Desarrollo de un entorno de realidad virtual para la inmersión en obras de arte. (Proyecto Fin de Carrera Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126237 | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta investigaciones anteriores en el campo de la realidad virtual aplicada a los
museos, se puede observar que existen diversas exposiciones virtuales donde el usuario tan solo se
encuentra envuelto por el entorno, sin la capacidad de poder interactuar con otros objetos. Aunque
existen distintos trabajos interactivos, ninguno de ellos es también inmersivo con gafas de realidad
virtual. Debido a ello, se ha decidido crear una aplicación que combine interacción e inmersión en un
entorno virtual y cuyo tema central sea el arte.
El fin principal de este proyecto es que el usuario forme parte de una pintura y pueda interactuar con
ella. Se ha decidido hacer con una pintura de Mondrian, en concreto la obra “Composition A”. Se ha
elegido esta pintura por su sencillez en el montaje, ya que cada cuadrado modelado en un espacio
tridimensional, se convierten en un cubo. Teniendo el modelo completo en 3D, cada cubo es capaz de
realizar diferentes acciones. Aprovechando este hecho, el usuario va a poder conocer más aún acerca
del autor, su biografía, estilo artístico que usa en sus pinturas, formas de vida durante su época y
algunos modos de interacción con el fin de conocer y jugar con el arte.
El objetivo es aprender acerca del arte al mismo tiempo que el usuario se divierte en un entorno de
realidad virtual, aprovechando todas las posibilidades que esta tecnología ofrece. Finalmente, se ha
realizado una experiencia como nuevo modo de aprendizaje para saber quién fue Mondrian y cómo
cambió la concepción del arte. | es |
dc.description.abstract | During the past ages, museums have been related to scientific advances. At the same time new
research have been appearing, artists and creators have included all of these new devices. Nowadays
one of the most important elements which can be found is virtual reality.
Attending to previous works in virtual reality applied to museums, we can see that there were many
virtual expositions where the user just is involved by an environment, without being able to interact
to other objects. Although many interactive works of art exist, no one of them are also immersive with
virtual glasses.
For this work we propose to take part into a painting and interact with it. It was decided to do it in a
Mondrian’s painting, specifically “Composition A”. Due to this painting, as most of authors’ paintings,
is made of squares. Those ones, when are created in a three-dimensional space, become in cubes.
Having the whole 3D model, each cube can make different actions. Taking advantage to this task, the
user is going to know about the painter, his biography, style of art used in his paints, ways of leaving
during his life and some ways of interaction to understand and play with art.
The main purpose of this project is to learn about art at the same time the user enjoys. We wanted to
introduce virtual reality, with all the chances this technology offers, as immersion and interaction, to
art. Finally, we did this experience as a new way of learning who was Mondrian and how he had
changed art. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 158 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo de un entorno de realidad virtual para la inmersión en obras de arte | es |
dc.type | PFC | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones | es |
dc.publication.endPage | 134 p. | es |