Artículo
En los bordes del abismo: muerte trágica en el Clasicismo y Romanticismo alemán
Autor/es | Riesco Chueca, Pascual |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos |
Fecha de publicación | 2006 |
Fecha de depósito | 2021-09-21 |
Publicado en |
|
Resumen | Se pasa aquí revista al suicidio literario en Alemania al término de un periodo que, cabalgando sobre dos siglos, arranca de la Ilustración, vuela sobre Sturm und Drang y Neoclasicismo, y cae en el Romanticismo pleno. La ... Se pasa aquí revista al suicidio literario en Alemania al término de un periodo que, cabalgando sobre dos siglos, arranca de la Ilustración, vuela sobre Sturm und Drang y Neoclasicismo, y cae en el Romanticismo pleno. La reivindicación estoica de la libre muerte va a mudarse en algo nuevo, moldeada por los vértigos e intuiciones de una subjetividad soberana, entregada a sí misma. El sujeto reinterpreta con inaugurada plasticidad todos los vínculos cívicos y religiosos, y entabla negociaciones con lo absoluto. Hospitalaria o despiadada, la naturaleza —y con ella su sublime heraldo, la muerte— es el fondo inmenso sobre el que se agita la solitaria figura del héroe romántico. En la pulverización de límites expresivos —geográficos, históricos, de género— el esbozo y el balbuceo adquieren lugar visible. Al truncar la vida de sus héroes, los autores la liberan de la servidumbre de adaptarse al mundo, y la dotan de una condición transportable, elocuente y enigmática: la del fragmento. |
Cita | Riesco Chueca, P. (2006). En los bordes del abismo: muerte trágica en el Clasicismo y Romanticismo alemán. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, 14, 85-112. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
20-Texto del artículo-80-1-10- ... | 1.511Mb | [PDF] | Ver/ | |