Trabajo Fin de Máster
La muerte y la religión: ¿demasiados tabúes para una clase de ELE? Análisis lingüístico de las mecanismos metafóricos y metonímicos en la conceptualización de la muerte y recomendaciones para el docente de ELE
Autor/es | López Barea, Esther |
Director | Benítez Burraco, Raquel |
Fecha de publicación | 2021-06 |
Fecha de depósito | 2021-09-21 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y otras Lenguas Modernas |
Resumen | Para muchas de las personas migrantes que llegan a nuestro país, las creencias religiosas
son fundamento y raíz en su vida. En momentos de dificultad, la necesidad de releer y de
comunicar los eventos más dolorosos desde ... Para muchas de las personas migrantes que llegan a nuestro país, las creencias religiosas son fundamento y raíz en su vida. En momentos de dificultad, la necesidad de releer y de comunicar los eventos más dolorosos desde una visión transcendental es aún mayor. El mismo lenguaje se presenta como una ventana a estas creencias profundas (Richardson et al., 2021). Uno de estos eventos dolorosos es la muerte de un ser querido. La persona que sufre esta situación no puede esperar a niveles intermedios o superiores para comunicar sus creencias, como propone el Marco Común de Referencia Europeo. Por ello, nos hemos propuesto examinar la repercusión de la espiritualidad y las creencias religiosas en las unidades metafóricas y metonímicas que conceptualizan la muerte. Para esto, desde la óptica de la Lingüística Cognitiva (Lakoff y Johnson, 1986; Croft y Cruse, 2008) y la Lingüística Cultural (Sharifian, 2017), estudiaremos las expresiones disponibles en español y las contrastaremos con las siguientes lenguas: chino, árabe, kusaal, chopi, akan y gĩkũyũ. Prestaremos especial atención a las creencias religiosas que motivan dichas expresiones lingüísticas, las similitudes y diferencias con el español y las creencias cristianas. Así, el profesor de ELE podrá (a) entender qué mecanismos subyacen tras estas expresiones en el español y en las otras lenguas; (b) hacer consciente al aprendiente de estos mecanismos en las expresiones de su lengua materna desde los niveles iniciales, y (c) ofrecerle al mismo una expresión en español equivalente que le permita transmitir sus creencias. |
Cita | López Barea, E. (2021). La muerte y la religión: ¿demasiados tabúes para una clase de ELE? Análisis lingüístico de las mecanismos metafóricos y metonímicos en la conceptualización de la muerte y recomendaciones para el docente de ELE. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
López-Barea_Ester_TFM.pdf | 781.1Kb | [PDF] | Ver/ | |