dc.creator | Romero Ternero, María José | es |
dc.creator | Puche Ruiz, María del Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-23T11:26:01Z | |
dc.date.available | 2021-08-23T11:26:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Romero Ternero, M.J. y Puche Ruiz, M.d.C. (2020). La Plaza de España de Sevilla. De decorado simbólico a tesoro turístico-cinematográfico. Journal of Tourism and Heritage Research, 3 (1), 427-453. | |
dc.identifier.issn | e 2659-3580 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/125145 | |
dc.description.abstract | La presente comunicación tiene por objeto el análisis turístico-patrimonial de un entorno
altamente significante para la ciudad de Sevilla: la Plaza de España. Paradigma del Patrimonio
Arquitectónico legado por la Exposición Iberoamericana de 1929, se trata de uno de los primeros
espacios de la ciudad destinado a un uso eminentemente turístico, aunque su creador español
Aníbal González, contemplara la reconversión del conjunto de edificios en “Universidad Obrera”
tras el gran evento. A día de hoy, la Plaza de España acoge a una multitud heterogénea de
visitantes y sirve a diferentes propósitos, por una parte, constituye el decorado para turistas
amantes de la arquitectura regionalista, por otra parte, un entorno urbano susceptible de iniciativas
locales y ciudadanas, e incluso, un plató de rodaje único.
Este trabajo propone una perspectiva novedosa, por cuanto que la Plaza de España ha sido siempre
analizada desde aspectos concernientes a su construcción en el marco de la Exposición o a su
capacidad de atracción de rodajes cinematográficos. Este estudio, sin embargo, pretende indagar
en su historia turístico-patrimonial, mostrando los entresijos de su construcción social por parte
de residentes y turistas. En ese sentido, cabe destacar que las diferentes visiones en torno a este
conjunto arquitectónico se aúnan para conformar tanto un espacio vivido (por medio de las
prácticas ciudadanas), como un espacio idealizado por el cine (apareciendo en películas
internacionales desde la década de 1950), o un espacio de prestigio turístico en redes sociales
(“TripAdvisor” la reconoció como el segundo monumento del mundo más valorado, “Traveler’s
Choice 2018”). | es |
dc.description.abstract | The aim of this article is to understand, by means of a touristic and heritage analysis, how the
Plaza de España has become a highly significant setting for the city of Seville. Paradigm of the
Architectural Heritage bequeathed by the Ibero-American Exposition, held in 1929, it is one of
the first spaces of the city destined for an eminently touristic use, even though his Spanish creator,
Aníbal González, contemplated the conversion of the whole set of buildings in Universidad
Obrera (Labor University) after the great event. Nowadays, the Plaza de España welcomes a
heterogeneous crowd of visitors and serves different purposes. On the one hand, it constitutes an
ideal scenery for tourists who love Regionalism Architecture; on the other hand, an urban setting
susceptible to host local and civic initiatives, including a unique film shooting set.
In this vein, adopting an innovative perspective is of growing importance to the extent that it is
necessary to understand the Plaza de España not only as a space constructed within the framework
of the Exposition or as an international film shooting set, but also as a lived space with different
meanings. To do so, we have investigated its touristic and heritage history, showing the ins and
outs of its social construction by residents and tourists. The findings support the different visions
about this architectural monument, which encompasses a lived space (through civic practices), an
idealized space for cinema (appearing in co-productions since the 1950s), and a space of tourist
prestige in social media (“TripAdvisor” recognized it as the second most valued monument in the
world, “Traveler's Choice 2018”). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 27 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Investur | es |
dc.relation.ispartof | Journal of Tourism and Heritage Research, 3 (1), 427-453. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gestión de espacios | es |
dc.subject | Significados | es |
dc.subject | Gobernanza | es |
dc.subject | Prestigio turístico | es |
dc.subject | Historia turística y patrimonial | es |
dc.subject | Itinerarios urbanos | es |
dc.subject | Residentes | es |
dc.subject | Space management | es |
dc.subject | Meanings | es |
dc.subject | Governance | es |
dc.subject | Tourism prestige | es |
dc.subject | Touristic and heritage history | es |
dc.subject | Urban itineraries | es |
dc.subject | Citizenry | es |
dc.title | La Plaza de España de Sevilla. De decorado simbólico a tesoro turístico-cinematográfico | es |
dc.title.alternative | The Plaza de España in Seville. From being considered a symbolic setting to become a touristic and cinematographic treasure | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.jthr.es/index.php/journal/article/view/151 | es |
dc.journaltitle | Journal of Tourism and Heritage Research | es |
dc.publication.volumen | 3 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 427 | es |
dc.publication.endPage | 453 | es |