Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPuche Ruiz, María del Carmenes
dc.date.accessioned2021-08-23T09:15:37Z
dc.date.available2021-08-23T09:15:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPuche Ruiz, M.d.C. (2020). Caracterización cinematográfica de las marismas del Guadalquivir. Contextos socioturísticos de un territorio olvidado (1943-2014). L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 30, 33-46.
dc.identifier.issn1885-3730es
dc.identifier.issne 2340-6992es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125138
dc.description.abstractEste trabajo pretende corroborar que la caracterización cinematográfica de las marismas del Guadalquivir como frontera misteriosa no nace con La isla mínima. Para ello, la argumentación gira en torno a tres films aparentemente dispares —Misterio en la marisma (Claudio de la Torre, 1943), La cólera del viento (La collera del vento, Mario Camus, 1971) y la propia La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)— analizando tanto al «autor implícito» que los creó como al «espectador implícito» al que van dirigidos (Casetti y Di Chio, 2007: 226). A través de estos films, las marismas han fijado su imagen como territorio hostil y de frontera, donde secretos y crímenes se mimetizan con un paisaje tan bello como desolador, que converge hoy con su nueva valorización medioambiental para el turismo y la concepción de inautenticidad que el turista postmoderno busca.es
dc.description.abstractThis paper aims to confirm the long-lasting imaginary created by fiction films about the Guadalquivir marshes. In order to accomplish this goal, our argument revolves around three seemingly different films —Misterio en la marisma (Claudio de la Torre, 1943), La cólera del viento (La collera del vento, Mario Camus, 1971) and La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)—, and focuses on their «implied authors» and their «implied spectators» (Casetti & Di Chio, 2007: 226). These three films have established the marshes as a bordering territory, an unexpected “no man’s land” where secrets and crime come together with the new appreciation of nature and the sense of unauthenticity which are inherent characteristics of the postmodern tourist.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherAsociación Cineforum L'Atalantees
dc.relation.ispartofL'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 30, 33-46.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMarismases
dc.subjectGuadalquivires
dc.subjectCinees
dc.subjectTurismoes
dc.subjectTerritorioes
dc.subjectLugares olvidadoses
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectMarshlandes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectTourismes
dc.subjectTerritoryes
dc.subjectForgotten placeses
dc.subjectHeritagees
dc.titleCaracterización cinematográfica de las marismas del Guadalquivir. Contextos socioturísticos de un territorio olvidado (1943-2014)es
dc.title.alternativeCinematic depictions of the Guadalquivir marshes. Social and tourism contexts for a forgotten place (1943-2014)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=804es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM875: Estudios Territoriales y Turísticoses
dc.journaltitleL'Atalante: revista de estudios cinematográficoses
dc.publication.issue30es
dc.publication.initialPage33es
dc.publication.endPage46es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Caracterización cinematográfica ...611.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Cinematic depictions of the ...624.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional