dc.creator | Puche Ruiz, María del Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-23T09:15:37Z | |
dc.date.available | 2021-08-23T09:15:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Puche Ruiz, M.d.C. (2020). Caracterización cinematográfica de las marismas del Guadalquivir. Contextos socioturísticos de un territorio olvidado (1943-2014). L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 30, 33-46. | |
dc.identifier.issn | 1885-3730 | es |
dc.identifier.issn | e 2340-6992 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/125138 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende corroborar que la caracterización cinematográfica de las marismas del Guadalquivir como frontera misteriosa no
nace con La isla mínima. Para ello, la argumentación gira en torno
a tres films aparentemente dispares —Misterio en la marisma (Claudio de la Torre, 1943), La cólera del viento (La collera del vento, Mario
Camus, 1971) y la propia La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)—
analizando tanto al «autor implícito» que los creó como al «espectador
implícito» al que van dirigidos (Casetti y Di Chio, 2007: 226). A través de estos films, las marismas han fijado su imagen como territorio
hostil y de frontera, donde secretos y crímenes se mimetizan con un
paisaje tan bello como desolador, que converge hoy con su nueva valorización medioambiental para el turismo y la concepción de inautenticidad que el turista postmoderno busca. | es |
dc.description.abstract | This paper aims to confirm the long-lasting imaginary created by fiction films about the Guadalquivir marshes. In order to accomplish
this goal, our argument revolves around three seemingly different
films —Misterio en la marisma (Claudio de la Torre, 1943), La cólera del
viento (La collera del vento, Mario Camus, 1971) and La isla mínima
(Alberto Rodríguez, 2014)—, and focuses on their «implied authors»
and their «implied spectators» (Casetti & Di Chio, 2007: 226). These
three films have established the marshes as a bordering territory, an
unexpected “no man’s land” where secrets and crime come together
with the new appreciation of nature and the sense of unauthenticity
which are inherent characteristics of the postmodern tourist. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Asociación Cineforum L'Atalante | es |
dc.relation.ispartof | L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 30, 33-46. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Marismas | es |
dc.subject | Guadalquivir | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Turismo | es |
dc.subject | Territorio | es |
dc.subject | Lugares olvidados | es |
dc.subject | Patrimonio | es |
dc.subject | Marshland | es |
dc.subject | Cinema | es |
dc.subject | Tourism | es |
dc.subject | Territory | es |
dc.subject | Forgotten places | es |
dc.subject | Heritage | es |
dc.title | Caracterización cinematográfica de las marismas del Guadalquivir. Contextos socioturísticos de un territorio olvidado (1943-2014) | es |
dc.title.alternative | Cinematic depictions of the Guadalquivir marshes. Social and tourism contexts for a forgotten place (1943-2014) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=804 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM875: Estudios Territoriales y Turísticos | es |
dc.journaltitle | L'Atalante: revista de estudios cinematográficos | es |
dc.publication.issue | 30 | es |
dc.publication.initialPage | 33 | es |
dc.publication.endPage | 46 | es |