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Artículo

dc.creatorChacón Moscoso, Salvadores
dc.creatorSanduvete Chaves, Susanaes
dc.creatorLozano Lozano, José Antonioes
dc.creatorPortell Vidal, Marionaes
dc.creatorAnguera Argilaga, María Teresaes
dc.date.accessioned2021-08-12T10:43:00Z
dc.date.available2021-08-12T10:43:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationChacón Moscoso, S., Sanduvete Chaves, S., Lozano Lozano, J.A., Portell Vidal, M. y Anguera Argilaga, M.T. (2021). From randomized control trial to mixed methods: A practical framework for program evaluation based on methodological quality. Anales de Psicología, 37 (3), 599-608.
dc.identifier.issn0212-9728 (impreso)es
dc.identifier.issn1695-2294 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/123051
dc.description.abstractLa evidencia utilizada al tomar decisiones sobre el diseño, implementación y evaluación en los programas de intervención debe ser metodológicamente sólida. Dependiendo del contexto de la intervención, se pueden aplicar diferentes metodologías. Sin embargo, el contexto de la intervención es a menudo inestable y, para adaptarse a las circunstancias cambiantes, se hace necesario modificar el plan original. El marco propuesto en este documento se basa en enfoques que pueden considerarse dos extremos de un continuo (diseños experimentales / cuasiexperimentales y estudios basados ​​en metodología observacional). En condiciones de contexto de intervención inestable, esto permite tomar decisiones desde un enfoque de calidad metodológica en cuanto a diseño, medición y análisis. Las dimensiones estructurales, i.e., las unidades (participantes, usuarios), el tratamiento (actividades del programa), los resultados (incluidas las decisiones sobre los instrumentos a utilizar y la recopilación de datos), el entorno (contexto de implementación) y el tiempo se detallarán como parte del marco práctico. El presente estudio tiene como objetivo especificar el grado de correspondencia / complementariedad entre componentes en estas dimensiones estructurales de la evaluación de un programa desde una perspectiva de complementariedad práctica basada en la calidad metodológica.es
dc.description.abstractThe evidence used when making decisions about the design, implementation and evaluation in intervention programs should be methodologically sound. Depending on the context of the intervention, different methodologies may apply. Nonetheless, the intervention context is often unstable and, to adapt to changing circumstances, it sometimes becomes necessary to modify the original plan. The framework proposed herein draws on approaches that can be considered two extremes of a continuum (experimental/quasi-experimental designs and studies based on observational methodology). In unstable intervention context conditions, this enables decisions from a methodological quality approach regarding design, measurement, and analysis. Structural dimensions, i.e., units (participants, users), treatment (program activities), outcomes (results, including decisions about the instruments to use and data gathering), setting (implementation context) and time will be detailed as part of the practical framework. The present study aims to specify the degree of correspondence/complementarity between components in these structural dimensions of a program evaluation from a practical complementarity perspective based on methodological quality.es
dc.description.sponsorshipPrograma Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, government of Andalucía, Spain US-1263096es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades PGC2018-098742-B-C31es
dc.description.sponsorshipGeneralitat de Catalunya Research Group, GRUP DE RECERCA I INNOVACIÓ EN DISSENYS (GRID). Tecnología i aplicació multimedia i digital als dissenys Grant number 2017 SGR 1405observacionalses
dc.description.sponsorshipFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT Regular, CONICYT (Chile) 1190945es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de Psicología, 37 (3), 599-608.
dc.subjectMétodos mixtoses
dc.subjectCalidad metodológicaes
dc.subjectComplementariedades
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectMixed methodses
dc.subjectMethodological qualityes
dc.subjectComplementarityes
dc.subjectEvaluationes
dc.titleFrom randomized control trial to mixed methods: A practical framework for program evaluation based on methodological qualityes
dc.title.alternativeDel ensayo controlado aleatorizado a los métodos mixtos: un marco práctico para la evaluación de programas basado en la calidad metodológicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.projectID1190945es
dc.relation.projectIDUS-1263096es
dc.relation.projectIDPGC2018-098742-B-C31es
dc.relation.projectID2017 SGR 1405es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/analesps/article/view/470021es
dc.identifier.doi10.6018/analesps.470021es
dc.journaltitleAnales de Psicologíaes
dc.publication.volumen37es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage599es
dc.publication.endPage608es
dc.contributor.funderJunta de Andalucíaes
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). Españaes
dc.contributor.funderFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). Chilees

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