Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez Cardoso, Sergio Manueles
dc.creatorArquero Montaño, José Luises
dc.date.accessioned2014-11-26T13:24:27Z
dc.date.available2014-11-26T13:24:27Z
dc.date.issued1999es
dc.identifier.citationJiménez Cardoso, S.M. y Arquero Montaño, J.L. (1999). Influencia del estudio de casos en la mejora del aprendizaje, adquisición de capacidades no técnicas y motivación en análisis contable. Revista de Enseñanza Universitaria, extra 1999, 225-241.
dc.identifier.issn1132-8983es
dc.identifier.otherhttp://institucional.us.es/revistas/universitaria/extra1999/art_21.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/11769
dc.description.abstractEl cambio en las condiciones en las que los profesionales desarrollan sus tareas y la inercia de las instituciones de formación han llevado a organizaciones contables de gran relevancia a cuestionarse las directrices que deben orientar la formación superior en contabilidad. En opinión de estas organizaciones, apoyada por los resultados de numerosos trabajos, las capacidades de comunicación, trabajo en grupo y resolución de problemas son , al menos, tan importantes como los conocimientos técnicos. El uso de determinadas estrategias, usando casos como base, parecen ser efectivas para lograr el desarrollo conjunto de las capacidades, mejoras en el nivel de aprendizaje y en la motivación hacia la asignatura. De esta forma, preparamos una serie de casos basados en información real de empresas conocidas, para ser resueltos por los estudiantes del grupo de control. Como grupo experimental, tomamos otra clase del mismo profesor y asignatura. Los resultados indican que las actividades desarrolladas en ambos grupos son percibidas por los estudiantes como útiles para mejorar sus capacidades, conocimientos y sus actitudes y motivación por la asignatura. Sin embargo, no encontramos un número elevado de diferencias entre los dos grupos.es
dc.description.abstractThe rapid change of the environment in wich professional accountants work and the inertia of higher education institutions have led relevant accounting organizations and professional bodies to question the way accounting education should be redirected. In the opinion of these organizations, supported by several empirical work, a set of skills appears to be, at least, as important as technical knowledge: communication, group working and problem solving skills. Certain strategies using case studies as basis, seems to be effective to achieve deeper levels of undertanding of the subject matter, the development of these skills, and, also changes in attitudinal variables. Thus, we prepared, wit real informtion of known firms, a group of cases to be analized and solved by the students at the experimental group, using as control group another class at the same subject and with the same teacher. The results shows that both set of activities, at the group and experimental groups, were perceived by the students as useful to develop their skills level and to improve their knowledge; and also had a relevant influence on their attitudes and motivation towards the subject matter. However, the results did not show many major differences between groups.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista de Enseñanza Universitaria, extra 1999, 225-241.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleInfluencia del estudio de casos en la mejora del aprendizaje, adquisición de capacidades no técnicas y motivación en análisis contablees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financieraes
dc.journaltitleRevista de Enseñanza Universitariaes
dc.publication.issueextra 1999es
dc.publication.initialPage225es
dc.publication.endPage241es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/11769

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf6.112MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España