dc.contributor.editor | Chaves Martín, Miguel Ángel | es |
dc.creator | Carrascal-Pérez, María F. | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-09T09:54:12Z | |
dc.date.available | 2021-08-09T09:54:12Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Carrascal-Pérez, M.F. (2020). Pioneras de un acceso abierto a la ciudad: Alanna Heiss, Doris C. Freedman y Anita Contini. En IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad (617-626), Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-26948-8 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/116672 | |
dc.description.abstract | En un contexto como el actual que celebra la pluralidad,
la diversidad y la integración de sus múltiples actores,
la historia de las grandes ciudades también está bajo
revisión. Una parte menos conocida de la historia de
Nueva York esconde una valiosa fuente de referencias
para la regeneración creativa de la ciudad de hoy. En
la década de 1970, anticipándose a su tiempo, un destacado
grupo de mujeres del mundo del arte - Doris
C. Freedman, Alanna Heiss y Anita Contini - eligieron el
paisaje urbano obsoleto neoyorkino como su campo de
experimentación. Promovieron programas y proyectos
innovadores en espacios urbanos infrautilizados o abandonados
que llegarían a reactivar a través de la acción
artística. Tratando con el lado menos deseado u olvidado
de esta deslumbrante ciudad, compartieron una temprana
conciencia ecológica al reciclar sus componentes
urbanos más singulares. Lejos de la planificación urbana
tradicional basada en la permanencia, estas mujeres
representan el inicio de una alternativa, el comienzo de
un urbanismo temporal, sostenible y creativo. ¿Quiénes
eran? ¿Cómo lo hicieron? Heiss fundó el Institute for Art
and Urban Resources. Freedman creó Public Art Fund,
y Contini, Creative Time Inc., iniciándose un doble diálogo:
lo urbano como recurso sostenible para la cultura y
la cultura como recurso para la regeneración urbana. | es |
dc.description.abstract | In the current context, which celebrates plurality,
diversity and the integration of all its multiple actors,
the history of great cities is also under review. A lesserknown
part of the history of New York hides a valuable
source of references for the creative regeneration
of today’s city. In the 1970s, ahead of their time, an
outstanding group of women from the art world - Doris
C. Freedman, Alanna Heiss and Anita Contini - chose
the obsolescent cityscape of New York as their field of
experimentation. They promoted innovative programs
and projects in dormant or abandoned urban spaces,
which ultimately came back to life through art. Dealing
with the unwanted and forgotten side of a dazzling
city, they shared an early ecological awareness
when recycling its most unique urban components.
Far removed from the traditional Urban Planning
based on permanence, these women represented the
beginning of an alternative, the start of a temporary,
sustainable and creative urbanism. Who were they?
How did they do it? Heiss founded the Institute for
Art and Urban Resources. Freedman set up the
Public Art Fund, and Contini created the organization
Creative Time Inc., initiating a double dialogue: the
urban as a sustainable resource for culture, and
culture as a suitable resource for urban regeneration | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea | es |
dc.relation.ispartof | IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad (2020), pp. 617-626. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arte contemporáneo | es |
dc.subject | Urbanismo Temporal | es |
dc.subject | Nueva York | es |
dc.subject | Regeneración Urbana Creativa | es |
dc.title | Pioneras de un acceso abierto a la ciudad: Alanna Heiss, Doris C. Freedman y Anita Contini | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio | es |
dc.relation.publisherversion | https://eventos.ucm.es/38680/detail/ix-jornadas-internacionales-arte-y-ciudad.html | es |
dc.publication.initialPage | 617 | es |
dc.publication.endPage | 626 | es |
dc.eventtitle | IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad | es |
dc.eventinstitution | Madrid | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |