Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorChaves Martín, Miguel Ángeles
dc.creatorCarrascal-Pérez, María F.es
dc.date.accessioned2021-08-09T09:54:12Z
dc.date.available2021-08-09T09:54:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCarrascal-Pérez, M.F. (2020). Pioneras de un acceso abierto a la ciudad: Alanna Heiss, Doris C. Freedman y Anita Contini. En IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad (617-626), Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea.
dc.identifier.isbn978-84-09-26948-8es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/116672
dc.description.abstractEn un contexto como el actual que celebra la pluralidad, la diversidad y la integración de sus múltiples actores, la historia de las grandes ciudades también está bajo revisión. Una parte menos conocida de la historia de Nueva York esconde una valiosa fuente de referencias para la regeneración creativa de la ciudad de hoy. En la década de 1970, anticipándose a su tiempo, un destacado grupo de mujeres del mundo del arte - Doris C. Freedman, Alanna Heiss y Anita Contini - eligieron el paisaje urbano obsoleto neoyorkino como su campo de experimentación. Promovieron programas y proyectos innovadores en espacios urbanos infrautilizados o abandonados que llegarían a reactivar a través de la acción artística. Tratando con el lado menos deseado u olvidado de esta deslumbrante ciudad, compartieron una temprana conciencia ecológica al reciclar sus componentes urbanos más singulares. Lejos de la planificación urbana tradicional basada en la permanencia, estas mujeres representan el inicio de una alternativa, el comienzo de un urbanismo temporal, sostenible y creativo. ¿Quiénes eran? ¿Cómo lo hicieron? Heiss fundó el Institute for Art and Urban Resources. Freedman creó Public Art Fund, y Contini, Creative Time Inc., iniciándose un doble diálogo: lo urbano como recurso sostenible para la cultura y la cultura como recurso para la regeneración urbana.es
dc.description.abstractIn the current context, which celebrates plurality, diversity and the integration of all its multiple actors, the history of great cities is also under review. A lesserknown part of the history of New York hides a valuable source of references for the creative regeneration of today’s city. In the 1970s, ahead of their time, an outstanding group of women from the art world - Doris C. Freedman, Alanna Heiss and Anita Contini - chose the obsolescent cityscape of New York as their field of experimentation. They promoted innovative programs and projects in dormant or abandoned urban spaces, which ultimately came back to life through art. Dealing with the unwanted and forgotten side of a dazzling city, they shared an early ecological awareness when recycling its most unique urban components. Far removed from the traditional Urban Planning based on permanence, these women represented the beginning of an alternative, the start of a temporary, sustainable and creative urbanism. Who were they? How did they do it? Heiss founded the Institute for Art and Urban Resources. Freedman set up the Public Art Fund, and Contini created the organization Creative Time Inc., initiating a double dialogue: the urban as a sustainable resource for culture, and culture as a suitable resource for urban regenerationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporáneaes
dc.relation.ispartofIX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad (2020), pp. 617-626.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte contemporáneoes
dc.subjectUrbanismo Temporales
dc.subjectNueva Yorkes
dc.subjectRegeneración Urbana Creativaes
dc.titlePioneras de un acceso abierto a la ciudad: Alanna Heiss, Doris C. Freedman y Anita Continies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorioes
dc.relation.publisherversionhttps://eventos.ucm.es/38680/detail/ix-jornadas-internacionales-arte-y-ciudad.htmles
dc.publication.initialPage617es
dc.publication.endPage626es
dc.eventtitleIX Jornadas Internacionales Arte y Ciudades
dc.eventinstitutionMadrides
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pioneras_de_un_Acceso_Abierto_ ...2.148MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional