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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorPineda, Antonioes
dc.creatorAmador Rodríguez, Belénes
dc.date.accessioned2021-08-06T08:10:08Z
dc.date.available2021-08-06T08:10:08Z
dc.date.issued2021-05-10
dc.identifier.citationAmador Rodríguez, B. (2021). Análisis comparativo de la propaganda sandinista. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/116639
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral, Análisis comparativo de la propaganda sandinista, puede definirse como una investigación que pretende contribuir al conocimiento de la propaganda política en tanto que objeto formal de investigación y, dentro de ella, a la Historia de la Propaganda; particularmente, a la propaganda latinoamericana, sobre la que no existe una abundante bibliografía. Más concretamente, y en el caso específico de la propaganda en Nicaragua, se trata de una tesis doctoral de cuya temática, al menos hasta la fecha, no conocemos que se haya abordado desde esta perspectiva, ya que prácticamente toda la bibliografía encontrada es escrita por los sandinistas desde una perspectiva propagandística, destacando sobre todo la revolución que lideraron entre 1977 y 1979, pero casi no se trata este tema desde un punto de vista analítico y al margen de intereses ideológicos o partidistas. A través de esta investigación realizo un análisis comparativo de las transformaciones y posibles recurrencias que presenta la propaganda generada por el partido nicaragüense Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las campañas electorales de 1984 y 2016. Estos dos comicios electorales han sido elegidos porque son los primeros y los últimos que, por ahora, se han llevado a cabo en este país centroamericano, además de estar separados por una cantidad de tiempo (32 años) que considero suficiente como para comprobar si se han producido transformaciones en los contenidos y procedimientos propagandísticos con los que una entidad política como el FSLN aborda su comunicación. Para ello he compatibilizado un enfoque interpretativo (que se observa en las entrevistas) con una técnica cuantitativa y positivista como es el análisis de contenido. Además, he elegido el análisis cualitativo de la propaganda, un enfoque de investigación comunicacional basado principalmente en la intención y contenido del mensaje. En cuanto a la muestra empírica de esta investigación, la he recolectado en función de los objetivos comparativos que presiden esta tesis; es decir, analizar si existen diferencias en el discurso propagandístico del sandinismo entre 1984 y 2016. De ahí que el objetivo principal de esta investigación sea comparar las acciones propagandísticas utilizadas en 1984 en las primeras elecciones a las que se presentó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como partido político, y la propaganda actual de esta formación política en un contexto distinto, centrándonos en el análisis de la propaganda de las últimas elecciones, celebradas en noviembre de 2016. En este contexto, emerge un segundo objetivo principal, conceptualmente más amplio, ilustrar la posibilidad de que los temas tratados por la propaganda electoral. Desde el punto de vista de la Teoría de la Propaganda, una de las principales conclusiones de esta tesis (como hemos comprobado a través de los resultados empíricos) es que los sandinistas continúan utilizando una “propaganda revolucionaria” en las primeras elecciones democráticas que se celebran en el país, las de 1984. Esta estrategia propagandística de corte revolucionario-marxista nada tiene que ver desde el punto de vista temático con la estrategia de propaganda de 2016, ya que, al igual que el FSLN ha evolucionado como formación política, también lo ha hecho en el ámbito de la comunicación; una comunicación que se encuentra condicionada por los acontecimientos contextuales de tipo histórico, político y militar, de forma que actualmente estamos ante un modelo político de catch all party (“partido atrapalotodo”) regido más por consideraciones mercadotécnicas que por la mística revolucionaria. La prioridad para este tipo de formación política es conseguir el máximo número de votos, por lo que se rige por los principios del mercado y se caracteriza por la desideologización. No por casualidad, el marketing político en todas sus dimensiones es su principal herramienta, ya que se trata de “vender” tanto al partido político como al candidato, de presentarlo de una forma atractiva, para que resulte agradable al máximo número de personas. De ahí que haya llegado a la conclusión de que se ha producido un cambio diacrónico radical en cuanto a la estrategia y el modelo propagandístico sandinista, apoyado asimismo por los resultados que he obtenido a través de nuestro trabajo empírico, que indican una ruptura temática entre la propaganda de 1984 y la de 2016, ya que la última campaña electoral se centra en la transparencia electoral y el apoyo a la misma, mientras que de los temas principales de la campaña de 1984 sólo el nacionalismo sigue teniendo relevancia en la última campaña electoral; temas clásicos como el antiimperialismo, el antisomocismo y la figura de Sandino pasan sin embargo prácticamente desapercibidos en 2016.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent330 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis comparativo de la propaganda sandinistaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.date.embargoEndDate2022-05-10
dc.publication.endPage323es

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