Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorKrohling Peruzzo, Cicilia M.es
dc.contributor.editorLemos Martins, Moisés dees
dc.contributor.editorGabriot, Rodrigoes
dc.creatorSierra Caballero, Franciscoes
dc.date.accessioned2021-07-26T07:42:24Z
dc.date.available2021-07-26T07:42:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSierra Caballero, F. (2021). Política Científica y Socialización del Conocimiento. Hacia una Nueva Economía Política Común del Espacio Cultural Latino. En C.M. Krohling Peruzzo, M.d. Lemos Martins, R. Gabriot (Ed.), CENTRO DE ESTUDOS DE COMUNICAÇÃO E SOCIEDADE Revistas Científicas de Comunicação Ibero-Americanas na Política de Divulgação do Conhecimento. Tendências, Limitações e os Desafios de Novas Estratégias (pp. 197-209). Braga: UMinho Editora/Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade.
dc.identifier.isbn978-989-8974-39-6es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/116447
dc.descriptionEsta publicación está financiada con fondos nacionales a través de la FCT - Foundation for Science and Technology. gia, IP, en el marco de la Financiación Plurianual del Centro de Estudios en Comunicación y Sociedad 2020- 2023 (que integra la cuota base de financiación con referencia UIDB / 00736/2020).es
dc.description.abstractAsistimos al “I Foro de Publicaciones e Difusión del Conocimiento Científico en Co- municación”, integrado al “Fórum Integrado Ibero-Americano de Comunicação – Fórum Confibercom 2012”, como continuación del debate iniciado en el marco del “I Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana” en los días 3 y 4 de agosto de 2011, en San Pablo (Brasil). En aquella ocasión, como ponente y coor- dinador, junto a la profesora Cicilia Peruzzo, de este eje de discusión, afirmamos la necesidad de articular un espacio o grupo de trabajo no sólo de revistas o publicaciones científicas, sino más bien, en un sentido más genérico e integral, defendimos la necesidad de asumir el reto de crear un foro de difusión del co- nocimiento que abordara algunos de los principales retos del campo comunica- cional, considerando las propias conclusiones del “Fórum de Revistas Científicas de Comunicación” y del “Seminário de las Enciclopedias” que tuvieron lugar en la Universidad de São Paulo. En tal ocasión, en el marco de dicho debate, se acordó como resultado constituir una red, la Rede Confibercom de Revistas Científicas de Comunicação (Reviscom)2, con la participación inicial de 40 publicaciones, co- menzando así un proceso de articulación de las formas de difusión y socialización del conocimiento comunicológico latino que aún hoy debiera tener continuidad en nuestros debates. A fin de avanzar en esta línea de trabajo, se presentan a continuación un diagnós- tico o estado del arte, definido específicamente desde España, y un decálogo de considerandos y líneas de actuación con propuestas concretas de cooperación e intervención política en este ámbito, centrándonos fundamentalmente en el papel y retos de las revistas científicas, que, como todos saben, constituye un problema estratégico de articulación para el campo académico en la nueva era del capitalis- mo cognitivo. Tómense las siguientes páginas como un primer borrador y esbozo tentativo de abordaje de las principales cuestiones a tratar en el diseño de una política común de cooperación que, lógicamente, requeriría, en coherencia, una sis- tematización consistente, analítica y comparada de la realidad del sector a la hora de proceder a definir con mayor criterio las líneas estratégicas de intervención po- lítica de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación (Confibercom) en pos de una economía política abierta de acceso y producción del conocimiento, en el entendimiento que la comunicología ha de ser concebida como ciencia aplicada de lo comúnes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUMinho Editora/Centro de Estudos de Comunicação e Sociedadees
dc.relation.ispartofCENTRO DE ESTUDOS DE COMUNICAÇÃO E SOCIEDADE Revistas Científicas de Comunicação Ibero-Americanas na Política de Divulgação do Conhecimento. Tendências, Limitações e os Desafios de Novas Estratégiases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolítica Científicaes
dc.subjectSocialización del Conocimientoes
dc.titlePolítica Científica y Socialización del Conocimiento. Hacia una Nueva Economía Política Común del Espacio Cultural Latinoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.identifier.doi10.21814/uminho.ed.43.13es
dc.publication.initialPage197es
dc.publication.endPage209es
dc.relation.publicationplaceBragaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document.pdf210.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional