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Tesis Doctoral
Alejandro González Iñárritu: mito, caída y redención en Amores perros, 21 gramos y Babel
dc.contributor.advisor | Martínez-García, Ángeles | es |
dc.contributor.advisor | Ramírez Alvarado, María del Mar | es |
dc.creator | Martínez Montiel, Jonathan | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-23T09:26:28Z | |
dc.date.available | 2021-07-23T09:26:28Z | |
dc.date.issued | 2021-04-15 | |
dc.identifier.citation | Martínez Montiel, J. (2021). Alejandro González Iñárritu: mito, caída y redención en Amores perros, 21 gramos y Babel. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/116412 | |
dc.description.abstract | En este trabajo nos proponemos desentrañar la sustancia mítica de los tres primeros largometrajes del director mexicano Alejandro González Iñárritu: Amores perros (2000), 21 gramos (2003) y Babel (2006). Estos filmes, conocidos por sus narrativas multitrama, su estética fragmentaria y su desorden temporal, componen una trilogía que reproduce esquemas cíclicos de caída y redención. Nuestro principal objetivo es caracterizar el conjunto de fundamentos míticos y simbólicos que contribuyen a proyectar una determinada concepción de la realidad. El acervo bíblico y clásico que impregna nuestro objeto de estudio nos autoriza a postular una metodología basada en la exégesis del imaginario simbólico. Recurrimos a la mitocrítica de Gilbert Durand y a la crítica arquetípica de Northrop Frye con la intención de conceptuar el entramado de símbolos de las tres películas. El fin último es reconocer un cuadro de motivos obsesivos y entender cómo unas ideas abstractas se encarnan en unos personajes concretos ubicados en un determinado contexto político, económico y social. Los resultados obtenidos a partir del inventario de imágenes y su interpretación nos permiten percibir un doble sentido narrativo y simbólico en la trilogía. Por un lado, detectamos una serie de tramas orientadas a la caída del protagonista que escenifican un esquema de transgresión y castigo. Se impone un fatalismo trágico y determinista donde quedan expuestos los límites de las aspiraciones humanas y el peso de las condiciones materiales, raciales y de género. Por otro lado, encontramos una serie de tramas que apelan a la redención y que abren un camino a la expiación condicional de las infracciones. En estas soluciones narrativas aparece una mirada conmiserativa a la vez que la adecuación a un determinado orden o sistema de creencias. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 527 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Alejandro González Iñárritu: mito, caída y redención en Amores perros, 21 gramos y Babel | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.publication.endPage | 527 | es |
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Martínez Montiel, Jonathan ... | 78.36Mb | [PDF] | Ver/ | |