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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLuque Lozano, Alfonsoes
dc.contributor.advisorCamacho Martínez Vara de Rey, Carloses
dc.creatorCornejo Guerra, Nataliaes
dc.date.accessioned2021-07-22T12:30:22Z
dc.date.available2021-07-22T12:30:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCornejo Guerra, N. (2021). Carga mental y resiliencia en familias con hijos/as con/sin diversidad funcional. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/116375
dc.description.abstractNumerosos/as autores/as han estudiado la relación que existe entre las variables resiliencia y carga mental y, además, han sido analizadas en familias con hijos/as con diversidad funcional. Pero hay escasez de comparativas entre dichas familias y familias con hijos/as sin diversidad funcional. Por ello, con el objetivo de investigar la diferencias existente en estas familias en relación con dichos constructos, se ha realizado un estudio cuantitativo, explicativo y transversal. La muestra total está formada por 51 familias, de las cuales 31 tienen hijos/as sin diversidad funcional y 20 tienen hijos/as con diversidad funcional. A través de la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit (1980) se estudió la carga mental de los padres y madres y la resiliencia fue estudiada con la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los dos tipos de familias en la variable carga mental, siendo las familias con hijos/as con diversidad funcional quienes perciben mayor carga. Sin embargo, en relación con la variable resiliencia no se han encontrado diferencias significativas. Finalmente, al valorar la relación entre carga mental y resiliencia dependiendo de tener hijos/as con o sin diversidad funcional, no se ha encontrado interacción entre dichas variables. En conclusión, resulta necesario ajustar los programas de intervención familiar a las características de los/as hijos/as, al igual que fomentar una personalidad resiliente y el apoyo social entre los/as cuidadores.es
dc.description.abstractNumerous authors have studied the relationship among the variables resilience and mental burden and, in addition, they have been analyzed in families with children with functional diversity. But there is a shortage of comparisons between these families and families with children without functional diversity. Therefore, in order to investigate the differences in these families in relation to these constructs, a quantitative, explanatory and cross-sectional study has been carried out. The total sample is made up of 51 families, of which 31 have children without functional diversity and 20 have children with functional diversity. Through the Zarit Caregiver Overload Scale (1980), the mental burden of parents was studied and resilience was studied with the Wagnild and Young Resilience Scale (1993). The results show statistically significant differences between the two types of families in the mental burden variable, with families with children with functional diversity being those who perceive the greatest burden. However, in relation to the resilience variable no significant differences were found. Finally, when assessing the relationship between mental burden and resilience depending on having children with or without functional diversity, no interaction was found between these variables. In conclusion, it is necessary to adjust family intervention programs to the characteristics of the children, as well as to promote a resilient personality and social support among caregivers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent36 p.es
dc.language.isospaes
dc.subjectCarga mentales
dc.subjectResilienciaes
dc.subjectCuidadores/ases
dc.subjectDiversidad funcionales
dc.subjectMental burdenes
dc.subjectResiliencees
dc.subjectCaregiverses
dc.subjectFunctional diversityes
dc.titleCarga mental y resiliencia en familias con hijos/as con/sin diversidad funcionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Psicologíaes
dc.publication.endPage36es

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