dc.contributor.advisor | Pérez Escolano, Víctor | es |
dc.contributor.advisor | Loren-Méndez, Mar | es |
dc.contributor.advisor | Carbajal Ballell, Rodrigo | es |
dc.creator | Oliveira, Silvana Rodrigues de | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-22T11:50:22Z | |
dc.date.available | 2021-07-22T11:50:22Z | |
dc.date.issued | 2021-04-23 | |
dc.identifier.citation | Rodrigues de Oliveira, S. (2021). Alejandro Herrero Ayllón. Arquitectura e investigación desde sus correspondencias, cuadernos y fotografías. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/116373 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta tesis es profundizar y dar voz a la trayectoria del arquitecto Alejandro
Herrero Ayllón (Madrid 1911-1977), de prolifera obra en Andalucía y uno de
los primeros autores de gestos modernos en poblaciones sureñas, alejadas de las corrientes
intelectuales europeas.
La investigación se inicia con la contextualización social y arquitectónica de las primeras
décadas del siglo XX, centrándose en su formación universitaria iniciada en 1928
en la Escuela de Arquitectura de Madrid, denominada ‘promoción de 1935’. Describe
sus implicaciones universitarias, camino interrumpido por un periodo de reclusión en
un sanatorio debido a una enfermedad pulmonar, seguido del estallido de la Guerra
Civil en el verano de 1936. Aún convaleciente pasa un largo intervalo de introspección
en Soria, donde coincide con su ex profesor Leopoldo Torres Balbás, consolidando
una larga amistad.
El desenlace de lo ocurrido en su entorno familiar y a algunos compañeros de la carrera
en la posguerra, lo lleva –tras la obtención del título de arquitecto en 1940– a iniciar
su etapa profesional en la lejana ciudad de Huelva (1940-1972). Bajo los cambios
significativos del Nuevo Estado, ejerce como arquitecto para Obras Especiales, y más
tarde como Arquitecto Municipal; cargos compaginados con el ejercicio libre de la
profesión y como Subdelegado del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) en Huelva.
Su producción arquitectónica se centra en proyectos de urbanismo y en una gran
diversidad de proyectos de viviendas sociales –eje principal de este estudio: poblados
y barriadas para pescadores y mineros, en entornos costeros y rurales, y conjuntos
residenciales urbanos– y un reducido número de proyectos privados.
Su obra arquitectónica y teórica ha sido parcialmente divulgada en medios especializados
de su época. La catalogación de dos de sus obras en el registro DOCOMOMO
Ibérico confirma el interés de su producción, así como, las recurrentes citas de sus
textos en artículos actuales que revisan la arquitectura de aquella etapa.
La metodología cualitativa de estudio de casos reúne una mesurada selección de su
obra construida, donde es posible reconocer su pensamiento teórico, convirtiéndolas
en obras singulares en su recorrido.
El hilo conductor de la investigación se apoya en documentos relevantes e inéditos
del arquitecto, actualmente depositados en el Archivo Municipal de Huelva (AMH), especialmente en el Fondo Alejandro Herrero (FAH); con dossiers de proyectos, fotografías,
escritos, apuntes académicos, notas y numerosas correspondencias privadas:
con Leopoldo Torres Balbás, Félix Candela, Eduardo Robles Piquer, Carlos de Miguel,
José Fonseca, etc. Estas relaciones epistolares son fuentes primarias imprescindibles
de información, pues, desde diferentes territorios y retiros personales, describen
sus vidas cotidianas y actividades profesionales, hablan de sus arquitecturas, de sus
primeros artículos y conferencias. Comparten afinidades y diferencias, fragilidades y
certezas; comunicaciones que actúan como salvavidas puntuales de cultura en la época
gris de la posguerra.
A partir de aquellas gavetas de recuerdos se desvela su silenciado itinerario, capaz de
aportar una visión más humana al contexto histórico e intelectual de su propia arquitectura,
y, además, amplían historias de otros protagonistas en situaciones coetáneas. | es |
dc.description.abstract | O propósito de esta tese é aprofundar e dar voz à carreira do arquiteto espanhol Alejandro
Herrero Ayllón (Madri 1911-1977), de obra prolífica na região de Andaluzia e
um dos primeiros precursores de gestos modernos nas cidades do sul, tão distantes das
correntes intelectuais europeias.
A investigação se inicia com a contextualização social, familiar e arquitetônica nas
primeiras décadas do século XX, centrada em sua formação universitária iniciada em
1928 na Universidade de Madri, logo na Faculdade de Arquitetura com a denominada
‘turma de 1935’. Descreve suas implicações universitárias, caminho interrompido
pelo período de reclusão em um sanatório devido a uma doença pulmonar, seguido
pelo início da Guerra Civil Espanhola no verão de 1936. Ainda convalescente, passa
um longo intervalo de introspecção em Soria, onde coincide com seu ex-professor
Leopoldo Torres Balbás, consolidando uma longa amizade.
O desenlace do ocorrido no seu entorno familiar e com alguns companheiros de faculdade
no pós-guerra, o conduz –trás a obtenção do título de arquiteto em 1940–,
a iniciar sua etapa profissional na longínqua cidade de Huelva (1940-1972). Sob as
significantes mudanças do Novo Estado, atua como arquiteto de Obras Especiais, e
mais tarde, como Arquiteto Municipal; cargos compartillados com o exercício livre da
profissão e como Subdelegado del Instituto Nacional de la Vivenda (INV) en Huelva.
Sua produção arquitetônica se centra em projetos de urbanismo e numa grande diversidade
de projetos de moradias sociais –eixo principal deste estudo: povoados e bairros
para pescadores e mineiros em ambientes costeiros e rurais; conjuntos residenciais
urbanos– e um reduzido número de projetos particulares.
Sua obra arquitetônica e teórica foi parcialmente divulgada nos meios especializados
de su época. A catalogação de duas das suas obras no registro DOCOMOMO Ibérico
confirma o interesse da sua produção; assim como, a recorrente citação de seus textos
em artigos atuais que revisam a arquitetura daquela etapa.
A metodologia qualitativa do estudo de casos reune uma mesurada seleção de obras
construídas, onde é possível reconhecer seu pensamento teórico, convertendo-as em
obras singulares na sua trajetória.
O fio condutor da investigação se apoia em documentos relevantes e inéditos do
arquiteto, atualmente depositados no Arquivo Municipal de Huelva (AMH), especialmente no “Fondo Alejandro Herrero Ayllón” (FAHA); composto de dossiês de
projetos, fotografias, escritos, apostilas acadêmicas, notas e abundantes correspondências
privadas: com Leopoldo Torres Balbás, Félix Candela, Eduardo Robles Piquer,
Carlos de Miguel, José Fonseca, etc. As relações epistolares encontradas são fontes
imprescindíveis de informações, pois, desde diferentes territórios e retiros pessoais,
descrevem suas vidas diárias e atividades profissionais, falam das suas arquiteturas, dos
seus primeiros artigos e conferências. Compartilham afinidades e diferenças, fragilidades
e certezas; comunicações que atuam como salva-vidas pontuais da cultura na
época cinza do pós-guerra.
A partir daquelas gavetas de lembranças se mostra seu silenciado itinerário, capaz de
aportar uma visão mais humana ao contexto histórico e intelectual da sua própria
arquitetura, e, que também ampliará a histórias de outros protagonistas em situações
coetâneas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 645 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alejandro Herrero Ayllón | es |
dc.subject | fotografía y arquitectura | es |
dc.subject | modernidad y tradición | es |
dc.subject | investigación documental arquitectónica | es |
dc.subject | posguerra en Huelva | es |
dc.subject | fotografia y arquitetura | es |
dc.subject | modernidade e tradição | es |
dc.subject | pesquisa documental arquitetônica | es |
dc.subject | pós-guerra em Huelva | es |
dc.title | Alejandro Herrero Ayllón. Arquitectura e investigación desde sus correspondencias, cuadernos y fotografías | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
dc.date.embargoEndDate | 2024-04-23 | |
dc.publication.endPage | 645 | es |