dc.contributor.advisor | Vega Borrero, Fernando | es |
dc.creator | Calo Marmolejo, Antonio Daniel | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-06T16:08:26Z | |
dc.date.available | 2021-07-06T16:08:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Calo Marmolejo, A.D. (2021). Estado actual de las técnicas de producción de combustibles a partir de CO2. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/115259 | |
dc.description.abstract | El efecto invernadero, natural en origen, ha sido acelerado de manera antropogénica, provocando un
aumento de la temperatura media terrestre. Entre los gases responsables de este efecto, los más
importantes son el CO2
y el vapor de agua. Para reducir las emisiones de CO2
y facilitar la transición
energética a combustibles renovables, se está trabajando en el desarrollo de alternativas para producir
combustibles a partir de CO2
, los denominados «combustibles de carbono reciclado».
Dichos combustibles están siendo desarrollados por su importante potencial para la reducción de
emisiones de CO2
. Aunque su uso no reduce dichas emisiones de manera directa, pueden sustituir a los
combustibles fósiles. Estos combustibles reutilizan carbono que ya iba a ser emitido o que se encontraba en
la atmósfera, sin la necesidad de liberar más carbono atrapado en el subsuelo.
En este trabajo se describen las técnicas actuales para producir metanol, como pieza fundamental de la
«economía del metanol». Además, el metanol es un precursor para obtener dimetil éter (candidato a sustituir
los GLP comerciales) y puede ser la base para la producción de gasolina según el proceso Mobil™. También
se describe el proceso Fischer-Tropsch para obtener hidrocarburos líquidos (gasolina, queroseno y gasóleo)
y, por último, la reducción de CO2 para producir metano, es decir, gas natural sintético.
Por último, se elabora un análisis técnico-económico de los factores que influyen en la rentabilidad
de las nuevas rutas de producción de metanol y se hace una revisión de las perspectivas de futuro de estos
combustibles, así como del marco legal en el cual se ven englobados. | es |
dc.description.abstract | The greenhouse effect, originally natural, has been anthropogenically accelerated, leading to a rise in
the average temperature of the Earth. Among the responsible gases for this effect, the most relevant
ones are CO2
and water vapor. In order to reduce CO2
emissions and to help the transition towards renewable
fuels, research work is being carried out in the development of alternatives to produce fuels out of CO2
, the
so-called “recycled carbon fuels”.
These fuels are being developed because of their high potential for reducing CO2
emissions. Even
though their use does not reduce CO2
emissions directly, they can replace fossil fuels. These fuels re-use
carbon out of flue gases or already present in the air, reducing the need to release underground stored carbon.
Current technologies to produce methanol are described in this work, as it is a fundamental piece for the
upcoming “methanol economy”. Furthermore, methanol is a precursor to produce dimethyl ether (a candidate
to replace commercial LPGs) and it can become the base for the production of gasoline through the Mobil™
process. The description of the Fischer-Tropsch process follows, to obtain liquid hydrocarbons (gasoline,
kerosene and diesel oil) and the reduction of CO2
to produce methane, that is, synthetic natural gas.
This work also includes a techno-economic analysis of the factors influencing the feasability of the
new routes to produce methanol and a review of the future perspective for these fuels, as well as the legal
framework concerning them. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 87 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estado actual de las técnicas de producción de combustibles a partir de CO2 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Química | es |
dc.publication.endPage | 71 p. | es |