Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Artículo
Propiedades psicométricas del TMBS en universitarios
(Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2017)
Se analizan las características psicométricas de la prueba Time Management Behavior Questionnaire (TMBS), adaptada para el alumnado universitario colombiano. Se exploran: la validez de constructo mediante el modelo Rasch; ...
Artículo
Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias
(Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, 2017)
En este trabajo se analiza la actuación en el aula del profesorado que imparte ciencias en educación secundaria obligatoria, considerando una muestra de 365 profesores españoles de ciencias que participaron en la encuesta ...
Artículo
Características del profesorado y desempeño docente en aulas con alumnado de bajo nivel socioeconómico
(2017-01-01)
La relación entre nivel socioeconómico del alumnado y rendimiento académico ha sido comprobada a lo largo de décadas. Asumiendo que el profesor es un factor clave para compensar el efecto de los déficits socioeconómicos ...
Artículo
Propiedades Psicométricas de la Versión en Español de la Prueba Procrastination Assessment Scale-Students, PASS
(Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica, 2017)
Se analizan las características psicométricas de la versión española de la prueba Procrastination Assessment Scale-Students (PASS), adaptada para el alumnado universitario colombiano. Se exploran la validez de contenido y ...
Artículo
Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias
(Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2017)
En este trabajo se analiza la actuación en el aula del profesorado que imparte ciencias en educación secundaria obligatoria, considerando una muestra de 365 profesores españoles de ciencias que participaron en la encuesta ...
Artículo
El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria
(Universidad Complutense, 2017)
Se presenta una revisión teórica sobre las tendencias en el estudio de la procrastinación académica y lo que estas pueden ofrecer a la comprensión de la deserción universitaria. La procrastinación es aplazar aquello que ...
Artículo
Factors that explain the use of ICT in secondary-education classrooms: the role of teacher characteristics and school infrastructure
(Elsevier, 2017)
Paradoxically, in Spain, schools have relatively ample information and communication technology (ICT)infrastructure but low levels of classroom ICT use. In this study, we analyse the role of school ICTinfrastructure and ...
Artículo
Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2017)
Entre los factores que explican el rendimiento en PISA, destaca el papel de las variables que informan sobre el contexto social, económico y cultural. Este tipo de variables no son directamente moldeables, y escapan a las ...
Artículo
Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional
(Universidad de Almería : Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, 2017)
Introducción. La procrastinación es la acción de retrasar la realización de tareas necesarias, hasta el extremo de generar malestar y perjuicios a los individuos que la protagonizan. La presencia de alumnado no tradicional ...
Artículo
Características personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesorado
(Universidad del País Vasco, 2017)
Estudios recientes muestran que la satisfacción laboral del profesorado español disminuyó en la última década, y que resultó significativamente más baja en educación secundaria que en etapas educativas previas. Este trabajo ...