Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Artículo
Home literacy environment and reading comprehension in Spanish primary education
(Wiley, 2020)
Background: Research has suggested that one of the most important variables for the development of reading comprehension is the home literacy environment, composed of the literacy interface and what is known as the ...
Artículo
La evaluación de la alfabetización académica
(Universitat de València, 2015)
La alfabetización académica se ha convertido en uno de los objetivos de la Educación Superior, donde la escritura se transforma en una herramienta de aprendizaje. El Marco Español de Cualificaciones para la Educación ...
Artículo
La alfabetización en Educación Infantil como práctica social en zonas en riesgo de exclusión social
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2018)
La alfabetización en espacios urbanos en los que concurren situaciones estructurales de pobreza y marginación social requiere de un conocimiento profundo de las prácticas y eventos que tienen lugar en dichos espacios. ...
Artículo
La acreditación de títulos universitarios oficiales en el ámbito de Ciencias de la Educación: Una cuestión de alfabetización académica
(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2016)
La publicación de las normas que regulan la ordenación de las enseñanzas oficiales ha llevado a las universidades y agencias de evaluación españolas a un conjunto de retos ligados al diseño, desarrollo y evaluación de ...
Artículo
Early Literacy Assessment: Development and Validation of a Model
(Elsevier, 2015)
This research addresses the influence of autonomous writing productions of students at the early childhood education level. Its aim was to determine to what extent the early introduction of this type of writing improves ...
Artículo
Las inferencias de comprensión textual y los géneros discursivos: Un estudio comparado entre Costa Rica y España
(Ministerio de Educación y Formación Profesional, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2019)
Los distintos modelos teóricos sobre comprensión lectora han permitido comprobar la complejidad de sus procesos cognitivos. El lector ha de buscar la congruencia de sentido de la lectura, validar los procesos de ...
Artículo
La alfabetización académica en la Universidad. Un estudio predictivo
(Universidad de Valencia.Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), 2015)
El proceso de alfabetización académica presenta en el sistema universitario español numerosas deficiencias en nuestros días, lo que es especialmente preocupante en el caso de los futuros maestros de Educación Infantil y ...
Artículo
Analysis of different views and conceptualizations of the literacy practices of pupils, families, and teachers in Costa Rican Primary Education
(Routledge, 2018)
This article is based on a socio-cultural discourse model of literacy, whereby literacy events are regarded as being situated within social practices, creating various formal, informal, and non-formal literacy events that ...
Artículo
Volviendo a pensar la alfabetización a través de los métodos mixtos: un estudio desde la mirada de los alumnos, las familias y el profesorado en la Educación Primaria en España
(Asociación interuniversitaria de investigación pedagógica, 2020-12-08)
Los métodos mixtos presentan una alternativa sobre la investigación de la alfabetización como un fenómeno complejo. Este artículo analiza la integración de enfoques cuantitativos y cualitativos para ...
Artículo
HEVAFOR: una aplicación informática de evaluación para el aprendizaje en educación infantil
(Sociedad Española de Pedagogía, 2015)
INTRODUCCIÓN. La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil es un ámbito de investigación escasamente desarrollado. Su práctica en los centros educativos adolece de la sistematización y del rigor que serían deseables ...