dc.contributor.editor | Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria | es |
dc.contributor.editor | Cárdenas-Rica, María Luisa | es |
dc.creator | Ballesteros-Aguayo, Lucía | es |
dc.creator | Nogales Bocio, Antonia Isabel | es |
dc.date.accessioned | 2021-06-15T07:05:26Z | |
dc.date.available | 2021-06-15T07:05:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Ballesteros-Aguayo, L., y Nogales Bocio, A.I. (2021). Retos pedagógicos en el aprendizaje de habilidades comunicativas. Nuevas prácticas docentes para nuevos tiempos. En N. Sánchez-Gey Valenzuela, M.L. Cárdenas-Rica (Ed.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 1853-1872). Madrid: Fragua. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7074-899-8 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/111800 | |
dc.description.abstract | En un contexto en evolución hacia la sociedad red se impone como una exigencia la
preparación de la ciudadanía para adaptarse al nuevo mapa social trasformado. Los
centros de investigación (institutos de enseñanzas medias y superiores) son los encargados de asumir la formación del alumnado en una educación mediática que favorezca
la asunción de nuevos roles de cada usuario convertido en comunicador por mediación
de las TICs. El presente trabajo muestra las dificultades, retos y oportunidades a las
que se enfrenta la enseñanza en España en un intento de desarrollar la competencia
digital. Ésta requiere, por un lado, una correcta incorporación del uso de las TICs en
el aula, y por otro, que los docentes posean la formación necesaria en esa competencia
y sean capaces de desarrollar una pedagogía que fomente la formación en los límites
éticos y legales que conlleva. Llegamos a la conclusión de que el reto fundamental del
desarrollo de la competencia digital no es tanto la alfabetización digital en el manejo
de unas herramientas que rápidamente quedan obsoletas, sino en la inserción en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la transdisciplinariedad que dará coherencia al
aprendizaje de las TICs y en la implementación del pensamiento crítico tanto en los
distintos niveles de enseñanza como en la exigencia profesional de formación continua
del profesorado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fragua | es |
dc.relation.ispartof | La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación mediática | es |
dc.subject | Constructivismo | es |
dc.subject | Pensamiento crítico | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | TICs | es |
dc.title | Retos pedagógicos en el aprendizaje de habilidades comunicativas. Nuevas prácticas docentes para nuevos tiempos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.publication.initialPage | 1853 | es |
dc.publication.endPage | 1872 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |