Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Artículo
Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación
(Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Buenos Aires, Argentina, 2016)
En este artículo se presenta la controversia entre Pasteur y Liebig sobre la fermentación como un relato de la historia de la ciencia (HDC) interesante para abordar algunas cuestiones sobre la naturaleza de la ciencia ...
Artículo
Aprender química y sobre naturaleza de la práctica científica mediante prácticas epistémicas y no-epistémicas
(Institut d'Estudis Catalans, 2021)
Este artículo presenta y justifica la participación de los estudiantes en prácticas científicas como marco idóneo para la enseñanza de la ciencia. Se promueve, para ello, una perspectiva del enfoque que incluye prácticas ...
Artículo
Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016)
Se presentan los resultados de la evaluación de una actividad para el aprendizaje de algunos aspectos de naturaleza de la ciencia (NDC) empleando como contexto el caso histórico de la investigación de Semmelweis sobre ...
Artículo
Improving pre-service elementary teachers’ understanding of the nature of science through an analysis of the historical case of Rosalind Franklin and the structure of DNA
(Springer, 2021)
This qualitative study analyses how effective an activity based on the critical and reflexive reading of the historical case of Rosalind Franklin and the elucidation of the molecular structure of DNA can be for learning ...
Artículo
Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016)
Se presenta el caso de Rosalind Franklin sobre la elucidación de la estructura molecular del ADN como un relato de historia de la ciencia interesante para abordar algunas cuestiones de naturaleza de la ciencia (NDC), ...
Artículo
La naturaleza de la ciencia en las metas de aprendizaje de las sucesivas reformas curriculares en España: un análisis desde la tradición CTS
(REDES Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2022-11)
En este artículo se analiza el peso educativo de la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en las sucesivas reformas del currículo para la educación científica básica en España. El análisis se delimita a las ...
Artículo
Improving Preservice Primary Teachers’ Understanding of the Nature of Methods of Science Through Refective Reading of News Articles
(Springer, 2023)
A study is presented that analyzed the pedagogical efcacy of reading opinion articles about methods of science, published in the media, in order to improve the meta-scientifc understanding of 52 preservice primary teachers ...
Artículo
Diagnosing conceptions about the epistemology of science: Contributions of a quantitative assessment methodology
(The Education University of Hong kong, 2016)
This study applies a new quantitative methodological approach to diagnose epistemology conceptions in a large sample. The analyses use seven multiple-rating items on the epistemology of science drawn from the item pool ...
Artículo
Learning about the nature of science through the critical and reflective reading of news on the COVID‑19 pandemic
(Springer, 2021-12-01)
The global COVID-19 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus has led to a plethora of information published in the media. Conceived as a socioscientific issue of great relevance currently, this article highlight the ...