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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorSánchez-Gey Valenzuela, Nuriaes
dc.contributor.editorCárdenas-Rica, María Luisaes
dc.creatorLópez-Redondo, Isaaces
dc.creatorSerrano Martín, Carloses
dc.creatorAramburú Moncada, Luisa Gracielaes
dc.date.accessioned2021-06-15T06:52:49Z
dc.date.available2021-06-15T06:52:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLópez-Redondo, I., Serrano Martín, C., y Aramburú Moncada, L.G. (2021). Orígenes de la crítica periodística en la prensa especializada en videojuegos en España. El caso de la revista ZX. En N. Sánchez-Gey Valenzuela, M.L. Cárdenas-Rica (Ed.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 2447-2467). Madrid: Fragua.
dc.identifier.isbn978-84-7074-899-8es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/111799
dc.description.abstractLa prensa especializada en videojuegos está a punto de cumplir cuatro décadas de vida en España. Inicialmente concebida como un producto elaborado por los propios aficionados para divulgar la informática doméstica y lo que en ese momento era una incipiente forma de ocio, su principal cometido pasó a ser pronto el de ofrecer una guía de compras para el usuario. Todo ello se debió a la creciente cantidad de títulos que aparecían en el mercado y su elevado precio, sin olvidar el propio interés de los empresas de desarrollo y distribución de videojuegos en hacer visibles sus productos a través de los medios de comunicación. En este sentido, la crítica se ha erigido, desde los inicios de la prensa del videojuego, como el género periodístico idóneo para sacar a relucir las virtudes y defectos de cada nuevo título aparecido en el mercado. La presente investigación pretende ahondar en un género periodístico con una larga tradición en la prensa cultural, pero apenas estudiado en este área de especialización. El trabajo que nos ocupa pretende ser un punto de partida para futuros estudios en torno a la crítica de videojuegos, una pieza fundamental en los contenidos de cualquier publicación de esta naturaleza. Para ello, estudiaremos sus orígenes en la revista ZX, publicación periódica pionera en la prensa de videojuegos, utilizando como principal herramienta metodológica el análisis de contenido. Partiendo de las principales definiciones y estudios descriptivos en torno a la crítica periodística, el objetivo es identificar los elementos que componen este tipo de textos –lenguaje, estructura, estilo o extensión– , así como estudiar los aspectos particulares del videojuego analizados por el crítico e inherentes a este medio, como la interactividad o su propia narrativa, sin olvidar la calificación numérica otorgada en función de su calidad, un elemento no exento de polémica que ha pervivido a lo largo de los años y que todavía en la actualidad es una parte indisoluble de la crítica de videojuegos en la práctica totalidad de las publicaciones especializadas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFraguaes
dc.relation.ispartofLa comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCríticaes
dc.subjectAnálisises
dc.subjectVideojuegoses
dc.subjectPrensa especializadaes
dc.subjectGéneros periodísticoses
dc.titleOrígenes de la crítica periodística en la prensa especializada en videojuegos en España. El caso de la revista ZXes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.publication.initialPage2447es
dc.publication.endPage2467es
dc.relation.publicationplaceMadrides

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2447-2467.pdf755.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Capítulo 115

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