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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorSánchez-Gey Valenzuela, Nuriaes
dc.contributor.editorCárdenas-Rica, María Luisaes
dc.creatorRomán-San-Miguel, Aránzazues
dc.creatorSánchez-Gey Valenzuela, Nuriaes
dc.creatorElías Zambrano, Rodrigoes
dc.date.accessioned2021-06-14T12:35:35Z
dc.date.available2021-06-14T12:35:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRomán-San-Miguel, A., Sánchez-Gey Valenzuela, N., y Elías Zambrano, R. (2021). Las fake news en los medios impresos durante la pandemia por la COVID-19. Los remedios falsos durante el Estado de Alarma. En N. Sánchez-Gey Valenzuela, M.L. Cárdenas-Rica (Ed.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 2147-2167). Madrid: Fragua.
dc.identifier.isbn978-84-7074-899-8es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/111765
dc.description.abstractLa necesidad de información que ha generado la pandemia por la enfermedad conocida como COVID-19 ha sido cubierta ampliamente durante el Estado de Alarma decretado en 2020. De hecho, de todas las noticias publicadas en este periodo, el 63,5% ha sido sobre el virus (Lázaro y Herrera, 2020). Es más, durante estos meses se ha llegado a producir lo que la Organización Mundial de la Salud denomina ‘infodemia’ (OMS, 2020; Europa Press, 2020), un gran caudal de información sobre el asunto, sea esta rigurosa o falsa. Este trabajo de investigación parte de la hipótesis de que la finalidad de los medios de comunicación cuando difunden remedios falsos es desmentirlos. Por ello, el objetivo central de este trabajo es poner de manifiesto y analizar las informaciones que han publicado los medios de comunicación sobre remedios falsos, indagando en si se han publicado fake news para desmentirlas o por otras motivaciones. También trata de conocer si la difusión de estas noticias falsas es un hecho aislado o es una dinámica generalizada en los periódicos españoles. En esta investigación se analizan cuatro medios de comunicación tradicionales con ideologías opuestas dos a dos: ABC y El Mundo, como medios con tendencia ideológica hacia la derecha, y El País y El Periódico, como medios con ideología de izquierda. Para ello nos hemos basado en las tendencias ideológicas que se recogen en el buscador prensadigital.com, el primero que surgió en España, y que abalan diferentes investigadores (Cachán, 1995; Gómez, 2010; Reig, 2011; y Nogales y Mancinas, 2014). El estudio se ha realizado rastreando todas las informaciones relacionadas con remedios falsos y COVID-19 aparecidas en los medios indicados entre el 16 de marzo y el 9 de mayo de 2020, momento durante el que se mantuvo el Estado de Alarma en España. Para el análisis se ha utilizado una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, mediante la herramienta de análisis MAXQDA2020. Una de las principales conclusiones de este trabajo es que en los medios analizados las informaciones sobre remedios falsos frente al coronavirus se presentan con la intención de desmentir falsos bulos. Además, cuantitativamente hay que indicar que no existen muchas diferencias entre los distintos medios estudiados en cuanto a la inclusión y difusión de informaciones con esta temática. Es decir, se confirma que es una tendencia general la publicación de informaciones que son falsas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFraguaes
dc.relation.ispartofLa comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectNoticias falsases
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.titleLas fake news en los medios impresos durante la pandemia por la COVID-19. Los remedios falsos durante el Estado de Alarmaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.publication.initialPage2147es
dc.publication.endPage2167es
dc.relation.publicationplaceMadrides

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