dc.contributor.editor | Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria | es |
dc.contributor.editor | Cárdenas-Rica, María Luisa | es |
dc.creator | Román-San-Miguel, Aránzazu | es |
dc.creator | Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria | es |
dc.creator | Elías Zambrano, Rodrigo | es |
dc.date.accessioned | 2021-06-14T12:35:35Z | |
dc.date.available | 2021-06-14T12:35:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Román-San-Miguel, A., Sánchez-Gey Valenzuela, N., y Elías Zambrano, R. (2021). Las fake news en los medios impresos durante la pandemia por la COVID-19. Los remedios falsos durante el Estado de Alarma. En N. Sánchez-Gey Valenzuela, M.L. Cárdenas-Rica (Ed.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 2147-2167). Madrid: Fragua. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7074-899-8 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/111765 | |
dc.description.abstract | La necesidad de información que ha generado la pandemia por la enfermedad conocida
como COVID-19 ha sido cubierta ampliamente durante el Estado de Alarma decretado en 2020. De hecho, de todas las noticias publicadas en este periodo, el 63,5% ha
sido sobre el virus (Lázaro y Herrera, 2020). Es más, durante estos meses se ha llegado
a producir lo que la Organización Mundial de la Salud denomina ‘infodemia’ (OMS,
2020; Europa Press, 2020), un gran caudal de información sobre el asunto, sea esta
rigurosa o falsa.
Este trabajo de investigación parte de la hipótesis de que la finalidad de los medios de
comunicación cuando difunden remedios falsos es desmentirlos. Por ello, el objetivo
central de este trabajo es poner de manifiesto y analizar las informaciones que han
publicado los medios de comunicación sobre remedios falsos, indagando en si se han
publicado fake news para desmentirlas o por otras motivaciones. También trata de conocer si la difusión de estas noticias falsas es un hecho aislado o es una dinámica generalizada en los periódicos españoles.
En esta investigación se analizan cuatro medios de comunicación tradicionales con
ideologías opuestas dos a dos: ABC y El Mundo, como medios con tendencia ideológica
hacia la derecha, y El País y El Periódico, como medios con ideología de izquierda. Para
ello nos hemos basado en las tendencias ideológicas que se recogen en el buscador
prensadigital.com, el primero que surgió en España, y que abalan diferentes investigadores (Cachán, 1995; Gómez, 2010; Reig, 2011; y Nogales y Mancinas, 2014). El
estudio se ha realizado rastreando todas las informaciones relacionadas con remedios
falsos y COVID-19 aparecidas en los medios indicados entre el 16 de marzo y el 9 de
mayo de 2020, momento durante el que se mantuvo el Estado de Alarma en España. Para el análisis se ha utilizado una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, mediante la herramienta de análisis MAXQDA2020.
Una de las principales conclusiones de este trabajo es que en los medios analizados las
informaciones sobre remedios falsos frente al coronavirus se presentan con la intención
de desmentir falsos bulos. Además, cuantitativamente hay que indicar que no existen
muchas diferencias entre los distintos medios estudiados en cuanto a la inclusión y
difusión de informaciones con esta temática. Es decir, se confirma que es una tendencia general la publicación de informaciones que son falsas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fragua | es |
dc.relation.ispartof | La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Covid-19 | es |
dc.subject | Noticias falsas | es |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.subject | Desinformación | es |
dc.subject | Medios de comunicación | es |
dc.title | Las fake news en los medios impresos durante la pandemia por la COVID-19. Los remedios falsos durante el Estado de Alarma | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.publication.initialPage | 2147 | es |
dc.publication.endPage | 2167 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |