dc.creator | Simón Vallejo, María Dolores | es |
dc.creator | Parrilla Giráldez, Rubén | es |
dc.creator | Macías Tejada, Sara | es |
dc.creator | Calle Román, Lydia | es |
dc.creator | Mayoral Valsera, Juan | es |
dc.creator | Cortés Sánchez, Luis Miguel | es |
dc.date.accessioned | 2021-06-09T09:13:32Z | |
dc.date.available | 2021-06-09T09:13:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Simón Vallejo, M.D., Parrilla Giráldez, R.,...,Cortés Sánchez, L.M. (2021). Cueva de La Pileta y las representaciones de manos en el arte paleolítico del sur de Iberia. En De la mano de la Prehistoria. Homenaje a Pilar Utrilla Miranda (pp. 97-108). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1340-327-4 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/111561 | |
dc.description.abstract | La cueva de La Pileta es un yacimiento fundamental para la articulación del arte paleolítico del extremo occidental de Europa tanto por la cantidad de representaciones como por el dilatado lapso temporal de vigencia de la cavidad, así como
lugar de referencia de carácter simbólico. Entre los indicios conocidos se hallaban seis huellas de manos en positivo distribuidas en dos paneles, cuatro en negro en la sala de las Cabras y otro con dos manos en rojo en la sala del Ciprés Nevado.
El proyecto de investigación que venimos desarrollando en La Pileta está permitiendo mejorar y ampliar el catálogo de
representaciones gráficas prehistóricas en la mayor parte del cavernamiento. En la sala de las Cabras, los trabajos han
permitido identificar seis nuevas improntas de manos en cuatro paneles distintos. Tres de ellas están ejecutadas en color
rojo y otras tres en negro. Las manos fueron ubicadas en las zonas altas de los paneles y realizadas mediante una técnica
análoga a la del tamponado. La localización en las proximidades de paneles con grafías asimiladas a la fase más antigua y
los paralelos cronoestilísticos atribuidos a este tipo de representaciones permiten proponer un encuadre dentro de momentos
presolutrenses. Las doce manos de La Pileta erigen a este yacimiento como el emplazamiento con más representaciones de
manos del sur de Iberia. No obstante, el catálogo no puede considerarse cerrado y, a buen seguro, a medida que los trabajos
de catalogación avancen, se incorporarán nuevos ejemplos en otros ámbitos de la cavidad.
Palabras clave: Manos Positivas. Arte Paleolítico. Arte Presolutrense. Sur Iberia. | es |
dc.description.abstract | La Pileta cave is a fundamental site for the articulation of the Palaeolithic rock art from the western end Europe due to the
number of representations, and the long period of validity of the cavity as a symbolic reference place. Among the known
signs, there were six positive handprints distributed in two panels, four in black in Cabras and another two red hands in
Ciprés Nevado rooms. The research project that we have been developing in La Pileta is making possible to improve and
extend the catalogue of prehistoric graphic representations in most of the cavern. In Cabras, the work has allowed to identify
six new handprints on four different panels. Three of them are executed in red and another three in black. The hands were
placed in the upper areas of the panels and executed using a technique analogous to the "ink pad". The location in the vicinity of panels with graphical symbols assimilated to the earliest phase and the chrono-stylistic parallels attributed to this type
of representation suggest a pre-Solutrean period. La Pileta is the site with most representations of hands in southern Iberia.
However, the catalogue cannot be considered closed and, with certainty, that as the cataloguing work progresses, new examples will be added in other areas of the cavity. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Prensas de la Universidad de Zaragoza | es |
dc.relation.ispartof | De la mano de la Prehistoria. Homenaje a Pilar Utrilla Miranda | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Manos Positivas | es |
dc.subject | Arte Paleolítico | es |
dc.subject | Arte Presolutrense | es |
dc.subject | Sur Iberia | es |
dc.title | Cueva de La Pileta y las representaciones de manos en el arte paleolítico del sur de Iberia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y Arqueología | es |
dc.relation.projectID | HAR2017-85023-P | es |
dc.publication.initialPage | 97 | es |
dc.publication.endPage | 108 | es |
dc.relation.publicationplace | Zaragoza | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España | es |