Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Gálvez, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2021-06-07T10:57:03Z
dc.date.available2021-06-07T10:57:03Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationMoreno Gálvez, F.J. (2004). Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información audiovisual de Manuel Chaparro; Barcelona: Los Libros de la Frontera, 2002 [Reseña]. Redes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 1, 303-305.
dc.identifier.issn1696-2079es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/111459
dc.description.abstractActualmente, hablar de comunicación alternativa es un trabajo a contracorriente, dado el contexto de concentración vertical y horizontal que a escala mundial marca la realidad de los medios de comunicación, más aún si de lo que se trata es de proponer alternativas a los productos de consumo estandarizados que nos sirven estos medios invadidos por la lógica mercantil del máximo beneficio al menor coste. De igual modo, hablar de desarrollo es introducir una ya vieja polémica acerca de la brecha que separa a los países del Norte y a los países del Sur y manejar un concepto que funciona, en la mayoría de los casos, bajo parámetros económicos y no culturales o sociales. Finalmente, hablar de democracia es una apuesta arriesgada en el contexto de “estado de guerra global permanente” que parece que vivimos tras la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Por lo tanto, hablar de comunicación alternativa para el desarrollo democrático, que es lo que hace el autor en este libro, no deja de ser sino una declaración de intenciones y de compromiso frente a una globalización del Mercado adversa a todo aquello que suponga participación democrática, desarrollo humano e integral o reparto de la riqueza, en sentido amplio. El contenido de este libro se sitúa en un contexto mediático marcado por los procesos de globalización (que otros han denominado mundialización), por los debates en torno al modelo de Estado nación y los nuevos actores internacionales que intervienen en la toma de decisiones (FMI, BM, OMC, etc.), por la dualidad global/local y el papel de lo comunitario, entre otros. Por otra parte, deberíamos señalar los debates que se están desarrollando en torno a la Sociedad de la Información como el nuevo marco a partir del cual se van a definir los nuevos desafíos para los medios comunitarios, la participación de los movimientos sociales y las posibilidades de la democracia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent3 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRedes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 1, 303-305.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectInformación audiovisuales
dc.subjectDesarrolloes
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.titleSorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información audiovisual de Manuel Chaparro; Barcelona: Los Libros de la Frontera, 2002 [Reseña]es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.journaltitleRedes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicaciónes
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage303es
dc.publication.endPage305es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Sorprendiendo al futuro.pdf89.74KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional