Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoriña Díez, Anabeles
dc.date.accessioned2021-06-07T08:37:05Z
dc.date.available2021-06-07T08:37:05Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationMoriña Díez, A. (2008). ¿Cómo hacer que un Centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 521-538.
dc.identifier.issn0212-4068es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/111435
dc.descriptionURL:http://revistas.um.es/es
dc.description.abstractLa evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de formación para el profesorado” (Moriña, 2008) es el tema central de este artículo. Este programa se vertebra en torno a tres ejes: educación inclusiva, colaboración y formación en centro. En este sentido, los contenidos del programa formativo han sido elaborados a partir de las condiciones y características de centros que desarrollan prácticas inclusivas, girando la metodología en torno a estrategias basadas en la colaboración y la reflexión grupal. Para la evaluación del programa se ha recurrido a un enfoque cualitativo, presentándose en este trabajo la evaluación realizada por un grupo de docentes de un centro de Educación Primaria. En concreto, se presenta la información de acuerdo a la siguiente estructura: evaluación inicial de necesidades, evaluación del diseño del programa, evaluación de la implementación llevada a cabo y evaluación final que valora el impacto de dicho programa. Finalmente, en las conclusiones se reflexiona en torno a cómo estos materiales de formación pueden contribuir a generar prácticas inclusivas.es
dc.description.abstractThe evaluation of the design, implementation and results of the training programme “school of diversity: training materials for teachers” (Moriña, 2008) is the central theme of this article. This program is organized on three axes: inclusive education, collaboration and training school. In this regard, the contents of the training programme have been made from the conditions and characteristics of facilities that develop inclusive practices, turning the methodology around strategies based on collaboration and reflection group. To evaluate the programme has resorted to a qualitative approach, appearing in this paper evaluation conducted by a group of teachers from a Primary School. In particular, information is presented according to the following structure: an initial evaluation of needs, evaluating the design of the program, evaluating the implementation and evaluation carried out final appreciates the impact of that program. Finally, the conclusions reflect on how these training materials can help create inclusive practices.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Educativa, 26 (2), 521-538.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectFormación permanentees
dc.subjectColaboraciónes
dc.subjectGrupos de trabajoes
dc.subjectEvaluación cualitativaes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectIn-service teacher traininges
dc.subjectCollaborationes
dc.subjectWork groupses
dc.subjectQualitative evaluationes
dc.title¿Cómo hacer que un Centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla.HUM423: I.D.E.A. (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento)es
idus.validador.notaSara Oriaes
dc.journaltitleRevista de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage521es
dc.publication.endPage538es
dc.identifier.sisius6665149es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Como_hacer_que_un_Centro_educa ...235.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional