dc.creator | Moriña Díez, Anabel | es |
dc.date.accessioned | 2021-06-07T08:37:05Z | |
dc.date.available | 2021-06-07T08:37:05Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Moriña Díez, A. (2008). ¿Cómo hacer que un Centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 521-538. | |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/111435 | |
dc.description | URL:http://revistas.um.es/ | es |
dc.description.abstract | La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela
de la diversidad: materiales de formación para el profesorado” (Moriña, 2008) es el tema
central de este artículo. Este programa se vertebra en torno a tres ejes: educación inclusiva,
colaboración y formación en centro. En este sentido, los contenidos del programa formativo han
sido elaborados a partir de las condiciones y características de centros que desarrollan prácticas
inclusivas, girando la metodología en torno a estrategias basadas en la colaboración y la reflexión
grupal. Para la evaluación del programa se ha recurrido a un enfoque cualitativo, presentándose
en este trabajo la evaluación realizada por un grupo de docentes de un centro de Educación Primaria.
En concreto, se presenta la información de acuerdo a la siguiente estructura: evaluación
inicial de necesidades, evaluación del diseño del programa, evaluación de la implementación
llevada a cabo y evaluación final que valora el impacto de dicho programa. Finalmente, en las
conclusiones se reflexiona en torno a cómo estos materiales de formación pueden contribuir a
generar prácticas inclusivas. | es |
dc.description.abstract | The evaluation of the design, implementation and results of the training programme
“school of diversity: training materials for teachers” (Moriña, 2008) is the central theme of
this article. This program is organized on three axes: inclusive education, collaboration and
training school. In this regard, the contents of the training programme have been made from
the conditions and characteristics of facilities that develop inclusive practices, turning the
methodology around strategies based on collaboration and reflection group. To evaluate the
programme has resorted to a qualitative approach, appearing in this paper evaluation conducted
by a group of teachers from a Primary School. In particular, information is presented
according to the following structure: an initial evaluation of needs, evaluating the design of
the program, evaluating the implementation and evaluation carried out final appreciates the
impact of that program. Finally, the conclusions reflect on how these training materials can
help create inclusive practices. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 521-538. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Formación permanente | es |
dc.subject | Colaboración | es |
dc.subject | Grupos de trabajo | es |
dc.subject | Evaluación cualitativa | es |
dc.subject | Inclusive education | es |
dc.subject | In-service teacher training | es |
dc.subject | Collaboration | es |
dc.subject | Work groups | es |
dc.subject | Qualitative evaluation | es |
dc.title | ¿Cómo hacer que un Centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla.HUM423: I.D.E.A. (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento) | es |
idus.validador.nota | Sara Oria | es |
dc.journaltitle | Revista de Investigación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 26 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 521 | es |
dc.publication.endPage | 538 | es |
dc.identifier.sisius | 6665149 | es |